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La energía nuclear salvará el mundo

El autor

Alfredo García Fernández, más conocido en redes como @OperadorNuclear, es divulgador de ciencia y tecnología nuclear, premio de Comunicación de la Sociedad Nuclear Española y un activo defensor del papel de la energía nuclear como herramienta de mitigación del calentamiento global. Es ingeniero técnico de Telecomunicaciones, licenciado en Comunicación Audiovisual, y tiene las licencias de operador y supervisor, otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear y necesarias para operar en la central nuclear de Ascó (Tarragona). En 2020 publicó su primer libro, La energía nuclear salvará el mundo.

Perfil del autor en Twitter.

La obra

En la obra, el autor trata de desmitificar la energía nuclear como algo negativo de nuestra sociedad. A través de explicaciones sencillas, e incluyendo ilustraciones muy pedagógicas, Alfredo García hace un análisis de las formas de obtener energía nuclear en España, además de esbozar los duros requisitos que cualquiera debe cumplir para obtener las licencias de operador nuclear que concede el Consejo de Seguridad Nuclear.

Con ello, se trata de obtener una visión objetiva y crítica de la energía nuclear que ponga en valor su papel en la conservación del medioambiente, en contraposición a la que se nos quiere inculcar a través de los medios de comunicación habitualmente. 

Lee

Lee la obra

Vamos a leer la obra de Alfredo García, La energía nuclear salvará el mundo

Se te presentan algunas sugerencias de lectura que quizás estimes oportunas:

  • Crea, a partir de lo que leas, una visión objetiva y fundamentada de los contenidos del libro que te ayude a ser crítico o crítica con la posición actual de la energía nuclear en España. 
  • Si lo crees necesario, realiza pequeños resúmenes o esquemas de los aspectos más importantes para que te resulte más fácil después desarrollar la tertulia dialógica.
  • Relaciona los contenidos que leas con lo que has aprendido en la unidad de física nuclear.

Organiza la tertulia dialógica

A través del club de lectura del instituto, organiza la tertulia dialógico-literaria de la obra. 

Se te presentan algunas sugerencias de organización que quizás estimes oportunas:

  • Anima a la lectura a los compañeros y compañeras de varios niveles, no solo de 2.º de Bachillerato, para conocer los puntos de vista del alumnado de diferentes sectores.
  • Realiza aportaciones en forma de debate, respetando los turnos de palabra y las intervenciones de otros tertulianos y tertulianas. 
  • Defiende tu postura con expresiones adecuadas al nivel de tus compañeros y compañeras para que todo el mundo pueda entenderte, y facilita tu ayuda para dar explicaciones adicionales a quien no entienda algo.
  • Utiliza un lenguaje asertivo para con tus compañeros y compañeras. 
  • Basa tus aportaciones no solo en lo que has leído en el libro, sino también en lo que has aprendido en la unidad de física nuclear y en la visita al CSN.

Rúbrica para evaluar la tertulia dialógico-literaria

Se te proporciona esta rúbrica de ejemplo para evaluar el desarrollo de la actividad.

Evaluación de la tertulia dialógico-literaria
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4
Lectura No ha leído el libro.Ha leído solo algunos capítulos del libro.Ha leído la mayoría del libro, pero no completo.Ha leído el libro completo.
ComprensiónNo ha comprendido los contenidos del libro, ni ha puesto interés en comprenderlos. Comprende con dificultad algunos de los contenidos del libro, pero no pone interés en comprender los que no.Aunque no comprende algunos contenidos del libro, se interesa por investigar y aprender.Comprende los contenidos totales del libro y establece relaciones con los saberes básicos de la materia.
Uso de fuentes científicasLa lectura no le proporciona información relevante para la materia y para comprender las relaciones con la sociedad actual.Extrae algunas conclusiones de la lectura que le sirven para algunos contenidos de la materia, pero no conecta con la sociedad actual.La lectura le proporciona cierta información relacionada con la materia y establece algunas relaciones con la sociedad, aunque no le son relevantes.Utiliza la lectura como fuente científica, extrayendo de ella información relevante para profundizar en la materia y crear relaciones con la sociedad actual.
Participación tertuliaNo ha asistido a la tertulia dialógica sobre la lectura.Ha asistido a la tertulia, pero no ha participado de forma constructiva en ella.Ha asistido y participado brevemente en la tertulia dialógica, aunque de forma mejorable.Ha asistido, participado y dinamizado la tertulia dialógica, haciendo aportaciones pertinentes y de calidad.
Desarrollo y aportación de ideasNo ha realizado aportaciones ni en la tertulia dialógica, ni a través de las clases de Lengua Castellana y Literatura.Ha realizado algunas aportaciones en la actividad, pero son poco relevantes o no están relacionadas con ella.Realiza algunas aportaciones, pero de contenido mejorable.Su nivel de implicación con la actividad a la hora de realizar aportaciones es excelente en calidad y cantidad.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Para saber más

La OIEA

Aprende con este enlace más sobre la energía nuclear, de la mano de la OIEA (el Organismo Internacional de Energía Atómica).

ENRESA

Sede de ENRESA
ENRESA. Sede social de Enresa (Madrid)

ENRESA (en origen, Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, SA) es una empresa pública española responsable de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país, así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

Sus únicos accionistas son el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En su página web puedes ver información sobre su actividad.

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