Saltar la navegación

Datos

Datos identificativos

Título: Trabajo experimental con potenciales y campos eléctricos.

Etapa: Bachillerato.

Materia: Física.

Curso: Segundo.


Vinculación con otras materias

La situación de aprendizaje está pensada para poder trabajar en la materia indicada. No tiene necesidad de implicar a otros departamentos por el contenido meramente experimental.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a aprender, mediante descubrimiento, las consecuencias de las distribuciones de cargas eléctricas en una región del espacio. Mediante la utilización de instrumentos de medida se va a visualizar un proceso que es invisible a los ojos humanos. Se facilita que relacionen los métodos experimentales para la obtención de medidas, del tratamiento de los errores y la relación de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura con un entorno real.

  1. Conocer los conceptos de potencial y campo eléctrico.
  2. Aprender a interpretar las mediciones experimentales y valorar como dependen de sus parámetros.
  3. Calcular el campo eléctrico a partir de las mediciones del potencial eléctrico en distintos puntos.
  4. Reflexionar sobre la implicación de los errores de medición en la obtención de resultados.
  5. Saber interpretar y deducir los campos y potenciales en distintas distribuciones de carga y los efectos que pueden generar sobre otras cargas.

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en seis sesiones durante el segundo trimestre del curso por tratarse del segundo bloque de saberes básicos. El concepto de campo se empieza a trabajar en este curso dentro del bloque A (campo gravitatorio) y del bloque B (campo electromagnético). Mediante este trabajo experimental se pretende afianzar el concepto de campo y potencial, y se podrá relacionar con los conceptos teóricos trabajados en el aula. Esta forma de aprender por medio del descubrimiento, analizando, pensando y resolviendo problemas de forma colaborativa, hará que el alumnado progrese en sus competencias específicas y competencias clave.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia