Saltar la navegación

Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo

Etapa: Bachillerato

Curso: 2.º

Materia: Historia de la Música y de la Danza

Vinculación con otras materias:

  • Análisis Musical II (2.º Bachillerato)
  • Artes Escénicas II (2.º Bachillerato)
  • Coro y Técnica Vocal II (2.º Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Los aprendizajes de esta propuesta giran en torno a la labor musical de mujeres compositoras a lo largo de la historia. Además del reconocimiento de los rasgos estilísticos de sus creaciones musicales, vinculadas al contexto sociocultural de una época, el alumnado investigará, utilizando y valorando la fiabilidad de fuentes diversas, y experimentará con una de las creaciones musicales de ​la compositora ​Germaine Tailleferre (1892-1983).

La interpretación realizada se utilizará como sintonía de varios programas de entrevistas, grabados en vídeo y editados por el alumnado, en los que tendrá que reelaborar la información y aplicar los aprendizajes adquiridos, representando a las mujeres compositoras y potenciando, de esta forma, la vivencia musical activa a la vez que se difunde su labor. ​Así, se fomentará la igualdad de género —uno de los objetivos para el desarrollo sostenible marcado por las Naciones Unidas— y se potenciará la adquisición de compromisos ante situaciones de inequidad, también en el ámbito musical, como uno de los retos a los que tendrá que enfrentarse el alumnado como ciudadano del siglo XXI.​ 

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para finales del 2.º trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 20 sesiones. Se considera idóneo ese momento, ya que el alumnado acumula aprendizajes previos relacionados con contextos musicales, el desarrollo de investigaciones, la elaboración de juicios críticos sobre piezas escuchadas y la experimentación musical, así como con el uso de herramientas digitales que serán útiles para la realización de los programas. De esta forma, el alumnado los movilizará eficazmente en esta situación de aprendizaje para alcanzar mayores niveles de dominio en las competencias específicas asociadas. Además, es en este trimestre en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con lo que la difusión del producto final podría adquirir mayor relevancia en el contexto educativo y social del alumnado.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia