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Diagnóstico Médico Precoz Mediante IA

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta propuesta pretende que el alumnado valore la influencia presente y futura de la inteligencia artificial en el desarrollo de la sociedad y del individuo y en la mejora de la calidad de la vida personal y colectiva. Para ello, esta SA parte de una problemática de salud, como la resistencia a los antibióticos por el uso frecuente de los mismos, y propone al alumnado el desarrollo de un agente de IA que facilite un rápido diagnóstico y un mejor pronóstico de los pacientes en estos casos.  
En esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a analizar los datos que nutren a sistemas de IA, considerando análisis estadísticos sencillos; comprenderá y aplicará los árboles de decisión como elemento que el agente inteligente emplea para alcanzar su objetivo, razonando sobre la funcionalidad de los distintos parámetros que los caracterizan. Asimismo, empleará lenguajes de programación tanto para la implementación del agente inteligente como para su experimentación mediante la simulación.  
Todo ello para desarrollar un agente inteligente que, por un lado, sea capaz de emitir una predicción sobre el diagnóstico y/o posible evolución de un paciente enfermo que acude a un servicio hospitalario y, por otro, sirva como herramienta para que el equipo médico correspondiente emita diagnósticos y tratamientos lo más efectivos y personalizados posible a sus pacientes.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el 2.º trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 14 sesiones. El alumnado acumula ya aprendizajes del primer trimestre que están relacionados con aspectos generales relativos a la inteligencia artificial y con aspectos básicos de la programación textual. Esto le permitirá abordar esta situación de aprendizaje de forma idónea, poniendo en práctica algunos de estos aspectos en el desarrollo y creación del agente inteligente que se le propone. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia