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La recomendación a nuestro servicio

Datos identificativos

Título: La recomendación a nuestro servicio

Etapa: Bachillerato

Curso: 1.º Bach

Materia: Tecnología e Ingeniería

Vinculación con otras materias:

  • Tecnología (4.º ESO)
  • Matemáticas
  • Educación en valores cívicos y éticos (ESO)
  • Inteligencia Artificial I (Bachillerato en territorio MEFP)
  • Filosofía (Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

 A medida que las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) se integran cada vez más en todo tipo aplicaciones y sitios web utilizados en la vida diaria. La demanda de desarrolladores de programas de cómputo que entiendan y puedan usar herramientas de aprendizaje automático va en aumento. En este proyecto, el alumnado explora herramientas y aplicaciones de IA desde la perspectiva del aprendizaje automático como un servicio (MLaaS). El alumnado adquiere experiencia práctica experimentando con demostraciones de diversos servicios de recomendación. Posteriormente desarrolla su propio modelo de aprendizaje automático de un sistema de recomendación de productos.  
En esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a analizar y entender la importancia de los datos que nutren a un sistema de IA, considerando construcciones algorítmicas para la predicción o clasificación de la información; comprendiendo y aplicando sistemas de recomendación basados en filtrados colaborativos y de contenidos, razonando sobre la funcionalidad de los distintos parámetros, para alcanzar su objetivo. De tal manera que empleará lenguajes de programación tanto para la implementación del algoritmo, como para su experimentación mediante la simulación. 
El estudio de estas simulaciones permitirá al alumnado un desarrollo crítico de la influencia de estas tecnologías en la actualidad, donde se analizará de forma ética el grado de libertad del usuario final frente a este tipo de servicios.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el 3.º trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 24 sesiones. El alumnado ha adquirido ya aprendizajes relacionados con aspectos generales relativos a la inteligencia artificial, aspectos básicos de la programación textual y conocimientos matemáticos enfocados a este objetivo. Esto le permitirá abordar esta situación de aprendizaje de forma idónea, poniendo en práctica algunos de estos aspectos en el desarrollo y creación del sistema de recomendación que se propone.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia