Saltar la navegación

Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen cuatro sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, pero es el docente quien debe decidir el número adecuado de sesiones para adaptar el ritmo de aprendizaje a su grupo de estudiantes.

Sesión 1: Composición de la sangre.

A través del sistema que determine el profesor, se reparten los distintos componentes de la sangre entre el alumnado para que cada uno busque la información requerida y la publique en la pizarra digital colaborativa.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de interacción y trabajo cooperativo entre el alumnado al poder introducir comentarios en el resto de publicaciones que pueden ser útiles a la hora de detectar errores o realizar críticas constructivas.

Sesión 2: Puesta en común.

Cada uno de los alumnos y alumnas irá saliendo, por turnos, para explicar al resto de compañeros y compañeras la información encontrada, y relacionándola con conceptos previos trabajados anteriormente durante el curso, como la anatomía y fisiología del órgano, aparato o sistema relacionado con ese componente sanguíneo. 

De esta manera, no solo se aporta nueva información, sino que se repasan conceptos aplicados a un nuevo contexto.

Sesión 3: Puesta en común.

Para completar esta propuesta de puesta en común, necesitaremos un mínimo de dos sesiones, aunque el número de sesiones finales variará principalmente según el número de alumnos y alumnas del grupo.

Hay que tener en cuenta que, siempre que se relacionan distintos conceptos entre sí, es importante que el docente sirva de guía durante las presentaciones, interviniendo y aclarando la información aportada.

Sesión 4: Resolviendo casos prácticos.

Durante esta sesión se resolverán los casos prácticos propuestos.

Se trata de 10 casos concretos de pacientes que acuden a consulta y a los que se les realiza un análisis de sangre. El alumnado, asumiendo el rol de médico, pondrá en práctica la información tratada durante las sesiones anteriores para intentar dar un posible diagnóstico y poder ofrecer unas recomendaciones a cada uno de los pacientes que pasen por su consulta. Toda esta información quedará registrada en el informe médico que se facilita para su descarga.

Puede resultar de utilidad disponer de ordenadores para corroborar los diagnósticos establecidos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia