Saltar la navegación

6. Proyecto Final

Tarea

Ahora es el momento de responder a la pregunta inicial: ¿Existe el cambio climático? Deberéis realizar un informe escrito y una exposición oral. Es el momento de tener presente todo el trabajo que habéis hecho en el diario de aprendizaje, a lo largo de las secciones, ya que os será de gran utilidad para realizar esta tarea.

Primera parte:  informe escrito. Este deberá contener los siguientes apartados y una extensión mínima de cinco folios.

Título

El título debe ser una frase corta, pero sugerente, que resuma lo más importante de vuestro proyecto. Por ejemplo: «El futuro que nos espera».

Resumen

Esta parte es mejor que la hagáis al final. En él debéis resumir las ideas fundamentales del proyecto. ¿De qué va el proyecto? ¿Cómo habéis investigado? ¿Qué resultados habéis obtenido?

Introducción

Debéis poner vuestro proyecto en contexto, es decir, explicar todo aquello que tiene relación con el cambio climático. Por ejemplo: qué es el cambio climático, qué relación tiene con la atmósfera, qué son los gases de efecto invernadero o qué es el efecto invernadero, entre otras cosas.

Objetivos

Tenéis que indicar los principales objetivos que tiene vuestro proyecto, es decir, con qué fin se hace.

Metodología

Tenéis que indicar qué herramientas habéis utilizado en vuestra investigación para comprobar los factores que influyen en el cambio climático y cuáles son sus efectos.

Resultados

Debéis indicar el resultado de vuestra investigación. Para esta parte os pueden ser de utilidad los resultados de la práctica de laboratorio Efecto Invernadero, así como los apartados «cambio climático» y «medidas paliativas». Puede ser muy útil que dividáis esta sección en los siguientes apartados:

-  Efecto de los gases de efecto invernadero en la temperatura.

-  Efecto de los gases de efecto invernadero en el cambio climático.

-  La huella de carbono como medida indirecta de contaminación.

Conclusiones

Explicad si el cambio climático existe o no, argumentándolo con los resultados anteriores.

Explicad qué medidas de mejora podrían implementarse para conseguir frenar la velocidad del calentamiento global y, por ende, el cambio climático.

Bibliografía o webgrafía

Añadid las referencias de los recursos de donde habéis extraído la información. Podrían servir las páginas web que hemos utilizado a lo largo de la situación de aprendizaje.

Segunda parte: exposición oral.

  • La exposición oral tendrá los mismos apartados que el informe.
  • Debéis utilizar una diapositiva por cada punto que queráis tratar.
  • Debéis utilizar imágenes que apoyen vuestra exposición, evitando sobrecargar las imágenes con texto.
  • Haced un guion con lo que vais a decir en cada diapositiva.
  • La presentación podéis hacerla usando alguna plataforma de presentaciones online.

PLUS: Las tres mejores exposiciones serán presentadas en la «Semana de la Ciencia» a todos los estudiantes del instituto.

Rúbrica para evaluar el proyecto final

Rúbrica para evaluar el proyecto final
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Introducción (CE 1.2)Está descrita de forma clara y ordenada. Contiene información suficiente para contextualizar el trabajo.Está descrita de forma clara. Contiene bastante información para contextualizar el trabajo.Está descrita de forma clara. La información que contiene es insuficiente para contextualizar el trabajo.No presenta una introducción ordenada y clara. Carece de la suficiente información.
Objetivos (CE 3.1)Son claros, concisos y coherentes con el trabajo.Son claros pero no concisos, aunque coherentes con el trabajo.Son poco coherentes con el trabajo.No son coherentes con el trabajo.
Metodología (CE 1.3)Describe correctamente las distintas fases.Le faltan algunas fases, pero las describe correctamente.Le faltan algunas fases y no las describe.Le faltan muchas fases.
Resultados (CE 1.1)Describe los principales resultados y los interpreta correctamente.Describe algunos resultados y los interpreta correctamente.Describe los resultados, pero su interpretación es errónea la mayoría de veces.No describe los principales resultados.
Conclusiones (CE 4.1, 4.2)Aporta conclusiones críticas con el trabajo realizado.Aporta conclusiones, pero no son críticas.La mayoría de las conclusiones son erróneas.No aporta conclusiones.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Lista de cotejo para evaluar la exposición oral del proyecto final

Evaluación de la exposición oral del proyecto final
 No
1. Demuestra preparación para realizar la exposición.
2. Utiliza recursos de apoyo en su exposición.
3. Muestra dominio en el desarrollo del tema.
4. Expone con claridad.
5. Contiene todos los apartados del trabajo.
6. Todos los apartados están equilibrados.
7. Todos los miembros del equipo intervienen por igual.
8. Establece la relación entre los resultados del experimento y su aplicación en la vida cotidiana.
9. Resuelve dudas de sus compañeros o compañeras atendiendo a sus preguntas.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia