Tarea
Ahora es el momento de responder a la pregunta inicial: ¿Existe el cambio climático? Deberéis realizar un informe escrito y una exposición oral. Es el momento de tener presente todo el trabajo que habéis hecho en el diario de aprendizaje, a lo largo de las secciones, ya que os será de gran utilidad para realizar esta tarea.
Primera parte: informe escrito. Este deberá contener los siguientes apartados y una extensión mínima de cinco folios.
- Título
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El título debe ser una frase corta, pero sugerente, que resuma lo más importante de vuestro proyecto. Por ejemplo: «El futuro que nos espera».
- Resumen
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Esta parte es mejor que la hagáis al final. En él debéis resumir las ideas fundamentales del proyecto. ¿De qué va el proyecto? ¿Cómo habéis investigado? ¿Qué resultados habéis obtenido?
- Introducción
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Debéis poner vuestro proyecto en contexto, es decir, explicar todo aquello que tiene relación con el cambio climático. Por ejemplo: qué es el cambio climático, qué relación tiene con la atmósfera, qué son los gases de efecto invernadero o qué es el efecto invernadero, entre otras cosas.
- Objetivos
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Tenéis que indicar los principales objetivos que tiene vuestro proyecto, es decir, con qué fin se hace.
- Metodología
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Tenéis que indicar qué herramientas habéis utilizado en vuestra investigación para comprobar los factores que influyen en el cambio climático y cuáles son sus efectos.
- Resultados
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Debéis indicar el resultado de vuestra investigación. Para esta parte os pueden ser de utilidad los resultados de la práctica de laboratorio Efecto Invernadero, así como los apartados «cambio climático» y «medidas paliativas». Puede ser muy útil que dividáis esta sección en los siguientes apartados:
- Efecto de los gases de efecto invernadero en la temperatura.
- Efecto de los gases de efecto invernadero en el cambio climático.
- La huella de carbono como medida indirecta de contaminación.
- Conclusiones
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Explicad si el cambio climático existe o no, argumentándolo con los resultados anteriores.
Explicad qué medidas de mejora podrían implementarse para conseguir frenar la velocidad del calentamiento global y, por ende, el cambio climático.
- Bibliografía o webgrafía
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Añadid las referencias de los recursos de donde habéis extraído la información. Podrían servir las páginas web que hemos utilizado a lo largo de la situación de aprendizaje.
Segunda parte: exposición oral.
- La exposición oral tendrá los mismos apartados que el informe.
- Debéis utilizar una diapositiva por cada punto que queráis tratar.
- Debéis utilizar imágenes que apoyen vuestra exposición, evitando sobrecargar las imágenes con texto.
- Haced un guion con lo que vais a decir en cada diapositiva.
- La presentación podéis hacerla usando alguna plataforma de presentaciones online.
PLUS: Las tres mejores exposiciones serán presentadas en la «Semana de la Ciencia» a todos los estudiantes del instituto.