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Efecto invernadero

Experimentamos en el laboratorio

En el siguiente experimento vamos a investigar el efecto invernadero. Para ello vamos a hacer un modelo que intente recrear distintas situaciones compatibles con este fenómeno. En este caso, vamos a evaluar cómo ciertos gases, en particular el dióxido de carbono, contribuyen al calentamiento del aire. Nuestro principal objetivo será demostrar la existencia del efecto invernadero y qué variables influyen en el mismo.

Materiales

Botellas grandes de agua vacías, de cinco a siete litros.

Papel film transparente.

Cuatro termómetros.

Cronómetro.

Vaso de agua.

Bebida carbonatada.

Planta de interior.

Procedimiento

1. Vamos a cortar cuatro botellas grandes por la mitad, separando la base de la parte del cuello de la botella.

2. En la parte de la boca, vamos a cerrar con papel film y dejaremos una pequeña abertura para meter un termómetro.

3. El experimento lo montaremos en una zona soleada.

4. Debajo de cada botella ponemos cada uno de los elementos representados en la imagen.

5. Una vez montado el experimento, medimos la temperatura cada 10 minutos hasta llegar a los 40 minutos.

Experimento efecto invernadero
Ana María Ortiz Espín. Montaje del experimento (CC BY-SA)
Hipótesis

¿Qué muestra crees que se calentará más? ¿Por qué? Ordénalas de mayor a menor.

Resultados

Debes tomar nota de la temperatura en una tabla como la siguiente:

TIEMPO
0 10 min 20 min 30 min 40 min
Exterior
Control
Muestra 1
Muestra 2
Muestra 3

Ahora debes representar los datos en una gráfica. Para ello, primero debes dibujar tu espacio para el gráfico y para ello nos vamos a valer de los cuadrados de una hoja de la libreta.

a. Seleccionar la variable de cada eje:

El eje de abscisas contendrá la variable independiente, el tiempo.

El eje de ordenadas contendrá la variable dependiente, la temperatura.

b. Indicar la escala en cada eje:

 Para el eje de la temperatura, indica que cada cuadrado son 5 ºC comenzando desde los 20 ºC.

 Para el eje del tiempo, considera que cada 10 minutos son cuatro cuadrados.

Grafico en blanco
Ana María Ortiz Espín. Gráfica en blanco (CC BY-SA)

Registra los valores de los datos obtenidos. Para ello, escoge un color diferente para cada muestra. Representa primero con puntos todos los datos de una de las muestras y después utiliza una regla para unir dichos puntos.

Finalmente, deberás obtener cinco curvas donde se podrá observar, de forma clara, la tendencia de la temperatura a lo largo del tiempo en cada muestra.

Reflexionamos

A continuación, deberás responder a una serie de preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre las principales conclusiones de este experimento.

Rúbrica para evaluar el informe de laboratorio

Evaluación del informe de laboratorio
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Introducción (CE 1.2)Realiza una introducción clara y ordenada con la información completa para entender la práctica.Realiza una introducción clara y ordenada con la información suficiente para entender la práctica.Realiza una introducción no muy clara y ordenada, pero con la información suficiente para contextualizar la práctica.Realiza una introducción desordenada con información insuficiente para entender la práctica.
Hipótesis (CE 3.1)Plantea hipótesis lógicas y las razona adecuadamente.Plantea hipótesis lógicas e intenta razonarlas, aunque con errores.Plantea hipótesis lógicas, pero no las razona.No plantea hipótesis.
Resultados (CE 1.2, 1.3)Ha completado la tabla y ha respondido a las preguntas correctamente.Ha completado la tabla y ha respondido la mayoría de las preguntas correctamente.No ha completado la tabla completamente y algunas preguntas son incorrectas.No ha completado la tabla y la mayoría de las preguntas son incorrectas.
Conclusiones (CE 4.2)Aporta conclusiones que permiten responder a la hipótesis de partida y la justifica con los resultados.Aporta conclusiones que permiten responder a la hipótesis de partida, pero no la justifica con los resultados.Aporta conclusiones que no responden a la hipótesis de partida.No aporta conclusiones relacionadas con el trabajo.
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