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Instrucciones generales

El trabajo de esta situación de aprendizaje está organizado en seis secciones con sus correspondientes tareas; de modo que, al final de cada sección, además de realizar las actividades propuestas deberás tomar nota de todas ellas en un diario de aprendizaje que tendrás que actualizar cada día, resumiendo las ideas más importantes que has aprendido durante esa clase. Todas las actividades, junto con tu diario de aprendizaje, deberás subirlas a un portafolio que estará localizado en una plataforma de trabajo colaborativo.

Instrucciones para el diario de aprendizaje

Los resúmenes de cada día deberán contener los siguientes datos: qué actividades has hecho, qué has aprendido, cuáles han sido las principales dificultades y cómo las has solventado. Puedes llamar a tu archivo con la secuencia «Fecha_NombreApellidos_Actv» para que quede bien etiquetado.

Instrucciones para el portafolio

El portafolio no es más que un conjunto de carpetas online que nos va a ayudar a organizar todas nuestras tareas. Estas carpetas las crearemos en la plataforma de trabajo colaborativo.

Primero vamos a crear una carpeta como grupo que se llamará «GRUPOx», donde «x» será el número que os indique el profesor o profesora. Dentro de dicha carpeta pondremos seis subcarpetas; cada una de ellas será etiquetada con cada una de las secciones de esta situación. Por ejemplo, la carpeta 1 se llamará Descubriendo la atmósfera, la 2 será Importancia de la atmósfera, y así sucesivamente. A cada una de esas carpetas deberemos ir subiendo el diario de aprendizaje cada día y las actividades. Las carpetas serán compartidas entre los integrantes del grupo y el profesor o profesora.

Trabajo individual y trabajo en grupo

Las tareas en grupo vendrán señaladas como tal y, en ese caso, el resumen para el diario de aprendizaje lo haréis en grupo.

El trabajo en equipo tiene como objetivo aprender juntos, más y mejor. A continuación, planteamos algunos principios para trabajar de esta forma:

  • Todos los miembros del equipo somos imprescindibles y tenemos alguna destreza especial.
  • Los acuerdos se toman por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol con una responsabilidad que debe cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito del equipo. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz; otro, el responsable del material; otro, el buscador de información... Estos roles deben rotar entre los miembros; esto es, en una actividad o dos tendremos el mismo rol, pero en otras asumiremos otro. Así conoceremos en qué consiste cada uno.
  • Elegiremos un nombre de equipo y haremos un logo o dibujo que nos represente.

Glosario

Vamos a hacer una actividad colaborativa que consiste en hacer un glosario, que es un diccionario de los términos que van apareciendo a lo largo de la situación de aprendizaje y que desconocemos. Para hacer este glosario, el docente creará un documento compartido en la nube con todos vosotros. Para su realización atenderemos a las siguientes normas:

  1. Cada grupo será responsable de uno de los bloques (esto lo decidirá el docente). Ese grupo deberá incluir en el glosario todas las palabras desconocidas de ese bloque.
  2. La definición de la palabra se buscará en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y en el siguiente diccionario específico de términos biológicos. La doble búsqueda nos permitirá encontrar una definición general y otra más concreta. Si no encontráis una definición más concreta, podéis buscar en otras fuentes.
  3. La definición de la palabra deberá ir acompañada de la persona que la ha introducido al glosario y de las fuentes de donde ha extraído la información.
  4. Finalmente, el profesor o la profesora validará la información para que sea compartida.

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