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5. Medidas paliativas

¿Podemos hacer algo para frenar el cambio climático?

Cualquier actividad que realizamos, desde ir a la escuela hasta consumir una manzana, genera gases de efecto invernadero. Por ejemplo, para ir a la escuela, si vamos en coche o en autobús, estos queman diésel o gasolina para funcionar y con ello liberan CO2 a la atmósfera. Otro ejemplo es el consumo de un producto como una manzana: piensa que la plantación y recolección de esa manzana ha necesitado de maquinaria y transporte que también liberan CO2 a la atmósfera.

Como ya hemos estudiado, los gases de efecto invernadero (GEI) son los principales responsables del aumento de la temperatura del planeta. De entre estos gases, el CO2 es el más importante, ya que es el que se encuentra en mayor concentración en la atmósfera y el que permanece más tiempo en esta. Por ello, vamos a considerar la emisión de gases de efecto invernadero como toneladas de CO2 o equivalentes de CO2, transformando otros GEI a su valor equivalente en dióxido de carbono.

Huella de carbono

La huella de carbono es una medida métrica de la cantidad de CO2, o equivalentes, que libera cada una de nuestras actividades a la atmósfera. La obtención de esta medida es importante, ya que nos permite emprender acciones para conseguir reducirla. Piensa que muchas empresas utilizan esta medida para evaluar sus emisiones de GEI para ajustarse a la normativa vigente y reducir las emisiones.

Huella ecológica

La huella ecológica mide la cantidad de terreno fértil y productivo que necesita una persona para producir los recursos necesarios para mantener su estilo de vida. Esta es una forma de medir el impacto que tiene nuestro modo de vida sobre el entorno.

Calculadora

Existen numerosas calculadoras que nos permiten medir nuestra huella. Vamos a utilizar una de ellas para calcularla.

Enlace para calcular nuestra huella.

Para el cálculo de la huella de carbono deberás preguntar a tus padres por estos datos:

  • La superficie de tu casa, en metros cuadrados.
  • Aislamiento de la casa.
  • Electrodomésticos y bombillas de consumo eficiente.
  • Utilización energía de placas solares o eólica.
  • Si viajas en coche, cuántos kilómetros haces por semana.
  • Gasto litro/km del transporte con el que te muevas (coche, moto…) a la semana.

Tarea

Tras medir tus huellas, tanto de carbono como ecológica, completa los siguientes apartados:

Huella carbono

  • Tu huella de carbono (emisiones de CO2 por toneladas al año).
  • Tu huella de carbono (porcentaje de la ecológica). Si este porcentaje es mayor del 50 % quiere decir que más de la mitad de las actividades de tu vida diaria producen dióxido de carbono a la atmósfera.
  • ¿En qué áreas tu huella de carbono es más alta? Ordénalas de mayor a menor: comida, alojamiento, movilidad, bienes y servicios.

Huella ecológica

  • ¿Cuál es tu huella ecológica? ¿Cuántos planetas necesitarías si todo el mundo viviera como tú?
  • ¿Cuál es tu huella en hectáreas globales?
  • ¿Es tu huella ecológica más cercana a la huella media de Estados Unidos o a la de Brasil? ¿Qué te dice esto sobre tu modo de vida?

Medidas para reducir tu huella

  • De entre las soluciones que plantea la página web, plantea cinco medidas que podrías incorporar en tu vida diaria para reducir tu huella ecológica. Recuerda considerar lo obtenido en los apartados anteriores.
  • Considera las medidas anteriores y vuelve a calcular tu huella ecológica. ¿Se ha reducido algo? ¿Crees que son suficientes estas medidas? Si no es así, propón otras medidas y vuelve a intentarlo.

Lista de cotejo para evaluar el póster

Evaluación del póster
 No
1. Presenta todos los apartados indicados en la tarea.
2. Los apartados son expuestos de forma clara y ordenada.
3. Tiene una presentación cuidada.
4. Utiliza recursos que hacen más atractivo el póster y facilitan la lectura de las ideas más importantes.
5. Utiliza recursos visuales variados.
6. Hace aportaciones originales.
7. Muestra un análisis crítico del trabajo en los resultados.
8. Es riguroso en las descripciones que hace.
9. Todos los integrantes del grupo han participado por igual en su elaboración.
  • Actividad
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