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Datos

Datos identificativos

Título: ¿Existe el cambio climático?

Etapa: Secundaria.

Materia: Biología y Geología.

Curso: Tercero.

Vinculación con otras materias

Esta situación de aprendizaje está creada para la asignatura de Biología y Geología, pero por sus características se pueden abordar conceptos relacionados con otras materias como Física y Química o Geografía e Historia. La coordinación con los docentes de estas otras materias es fundamental para asegurar que esta conexión queda establecida con claridad, incorporando los elementos curriculares de las otras materias que se consideren oportunos.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

En la era de internet, la difusión de noticias falsas sobre distintos hechos científicos es uno de los principales peligros a los que se enfrenta la sociedad. De este modo, la formación científica y el fomento de una actitud crítica surgen como elementos esenciales en la educación de ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables.

La siguiente situación de aprendizaje pretende enfrentar las falacias sobre la inexistencia del cambio climático desde una perspectiva científica. Para ello, el alumnado deberá entender la estructura, origen, evolución, importancia y composición de la atmósfera; los tipos de gases contaminantes; sus fuentes de emisión y las consecuencias en la salud y los ecosistemas. Con esta base, podrá establecer relaciones con algunos de los problemas ambientales más importantes, como son el efecto invernadero, la lluvia ácida, el smog y el cambio climático.

Prestaremos especial atención a la relación entre el aumento del efecto invernadero y el cambio climático. Para ello, se desarrollarán actividades prácticas en el laboratorio y una investigación, a través de datos obtenidos por la NASA. Además, se valorará la importancia de las emisiones de CO2 como medida de su impacto en el efecto invernadero global, midiendo la huella de carbono de cada uno. La evaluación de estos datos conducirá al alumnado a establecer planes de mejora ambiental basados en sus actividades diarias, con el objetivo de modificar sus hábitos de vida hacia otros más sostenibles.

Finalmente, la situación de aprendizaje incide en la revisión crítica de la información de forma que permita al alumnado ser capaz de enfrentarse a distintos bulos sobre el cambio climático.

Temporalización y relación con la programación

La situación de aprendizaje se desarrolla a lo largo de doce sesiones. Se recomienda su desarrollo a lo largo del tercer trimestre.

Los saberes básicos de esta situación se centran en:

  • Bloque A: Proyecto científico.
  • Bloque E: Ecología y sostenibilidad.

Las distintas estrategias abordadas a través de esta situación de aprendizaje permiten llevar a la práctica los saberes descritos en el bloque A. Por ejemplo, el establecimiento de hipótesis se desarrolla en la práctica de laboratorio que proponemos, las herramientas para la presentación de la información, a través de la elaboración de un póster sobre la huella de carbono y las exposiciones orales cuando deben exponer sus presentaciones digitales. Además, los saberes básicos del bloque de ecología, como la importancia de la atmósfera para los seres vivos, se introducen a través de tareas prácticas. Las causas y consecuencias del cambio climático se abordan con una investigación guiada y la propuesta de un modelo de desarrollo sostenible se trabaja con el análisis crítico de la huella de carbono. Esto contribuye a la implementación de medidas domésticas que puedan favorecer tanto la economía familiar, como la conservación del medio ambiente.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia