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Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas

En esta situación de aprendizaje se utilizan distintas estrategias metodológicas: aprendizaje basado en el pensamiento, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, gamificación y técnicas y dinámicas de grupo.

El planteamiento de un problema, al principio de la situación de aprendizaje, en este caso la pregunta ¿Existe el cambio climático?, nos permite identificar las necesidades sobre la información que necesitamos buscar (composición de la atmósfera, tipos de contaminantes, origen de esos contaminantes y efectos en la atmósfera). A través de una serie de actividades guiadas, el alumnado será capaz de identificar la información necesaria para enfrentarse de nuevo al problema y ser capaz de dar una respuesta informada. Además, el alumnado deberá realizar un proyecto final en el que refleje las aproximaciones y evidencias recogidas a lo largo del proceso con las que dar respuesta al problema inicial. Este proyecto o producto final será presentado al resto de compañeros y compañeras del instituto en una semana temática como podría ser la semana de la ciencia. Para llegar a este producto final se utiliza el aprendizaje cooperativo, trabajando en grupos de cuatro personas; las técnicas y dinámicas de grupo, con debates abiertos, y la gamificación, con las propuestas de juegos para aplicar los contenidos aprendidos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia