Saltar la navegación

Datos

Datos identificativos

Título: La historia que cuentan nuestros huesos.

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.

Materia: Biología y Geología.

Curso: Cuarto.


Vinculación con otras materias

Se podrían implicar otras materias como Geografía e Historia.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

A través de una serie de dinámicas, el alumnado podrá entender que el ser humano, que pertenece al orden Primates, es el resultado de un proceso evolutivo donde varias especies han sido clave. El conocimiento de nuestros ancestros se llevará a cabo haciendo referencia a los descubrimientos realizados en la Sierra de Atapuerca, Burgos, un lugar único para entender la historia de la humanidad. Además de por su relevancia, se ha tomado como referencia este yacimiento con el objetivo de dar a conocer el Museo de la Evolución Humana, así como la labor investigadora que realizan nuestros científicos y científicas en esta disciplina.

Temporalización y relación con la programación

Se proponen seis sesiones para ir desarrollando los distintos conceptos sobre evolución humana, así como una serie de tareas que el alumnado puede realizar fuera del horario escolar para agilizar el ritmo de las sesiones presenciales.

Al tratarse de un tema complejo, partiremos de una idea principal como es la de la pertenencia del Homo sapiens al orden Primates y finalizaremos con una sesión más compleja en la que se repasará la información adquirida en las distintas sesiones planteadas sobre evolución humana a la luz de la evolución.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia