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Haciéndonos humanos

Características de las especies clave en nuestra evolución

Una vez situado al ser humano dentro del orden Primates, género homo, vamos a intentar entender, a través del siguiente vídeo, las características principales de las especies clave de la evolución humana de la mano de José Miguel Carretero Díaz:

YouTube - Universidad de Burgos. Haciéndonos Humanos. La evolución humana en 4 minutos. (Licencia estándar de YouTube)

Os recomiendo visualizarlo en clase con la ayuda de vuestro profesor o profesora.

Flecha  Prestaremos especial atención a las siguientes especies:

Austrolophitecus afarensis (África) 
Homo habilis (África) 
Homo antecesor (Europa) 
Homo heidelbergensis (Europa) 
Homo neanderthalensis (Europa)

ACTIVIDAD PROPUESTA: MAPA MENTAL

INDICACIONES

En la sesión de clase habéis realizado el visionado del vídeo y vuestro profesor o profesora os ha podido resolver las dudas planteadas.

Ahora, teniendo en cuenta que os habéis convertido en expertos y expertas en la realización de  mapas mentales a través de herramientas digitales, os proponemos generar uno nuevo y, esta vez, como tarea para hacer en casa.

Vamos a representar lo que podríamos entender como la línea evolutiva del ser humano, partiendo del Ardipithecus ramidus hasta el Homo sapiens, teniendo en cuenta el orden de aparición de las distintas especies, pero para facilitaros el trabajo, podéis centraros en aquellas especies destacadas en el texto.

Podemos emplear la misma  herramienta digital que en la actividad anterior que permite crear mapas conceptuales virtuales de manera personal o colaborativa, se llama Coggle.

Si usas un navegador distinto a Chrome, aquí tienes los enlaces para que puedas acceder al recurso con otros navegadores:

Opera
Edge
Firefox  

Qué hay que hacer y cómo hacerlo

Un mapa mental consiste en la esquematización visual de los conceptos en los que estamos trabajando.

Debes tener claro cuáles son, organizarlos jerárquicamente y conectarlos entre sí mediante líneas.

Al tratarse de una esquematización, no se deben introducir textos extensos sino palabras clave y, si se acompañan de imágenes, resultan más atractivos y favorecen los procesos de reconocimiento y descripción.

Para conseguir un mapa conceptual más atractivo, deberás hacer uso de imágenes representativas, pero teniendo cuidado con la propiedad intelectual, por lo que deben estar libres de derechos o, al menos, que esté permitido su uso.

También deberás citar las fuentes de información consultadas para poder verificar que son fuentes fiables.

Es importante que revises la rúbrica con la que se va a evaluar el mapa mental para saber cómo debes hacer la actividad y cómo se va a evaluar. Te ayudará a centrar tu esfuerzo e interés para conseguir un mejor aprendizaje y resultado. 

Vídeo tutorial

Puedes consultar el siguiente vídeo tutorial como ayuda:

Tutorial Coggle 2020

Rúbrica para evaluar el mapa mental

Evaluación del mapa mental
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Búsqueda de informaciónLa información consultada y seleccionada es suficiente para realizar el mapa mental. Cita distintas fuentes de información.La información consultada y seleccionada es suficiente para realizar el mapa mental, pero no usa o cita distintas fuentes de información.La información consultada y seleccionada no es suficiente para realizar el mapa mental.No ha consultado o no ha seleccionado información útil para realizar el mapa mental.
Contenidos reflejadosAporta datos correctos, usando léxico científico y selecciona imágenes adecuadas, con licencia CC.Aporta datos correctos, usando léxico científico y selecciona imágenes que no son adecuadas o no son con licencia CC.Aporta datos correctos, aunque usa el léxico científico con errores. No todas las imágenes son adecuadas ni con licencia CC.Los datos y las imágenes aportados no son adecuados. El léxico científico no es correcto.
Diseño del mapaLa información queda muy clara y visualmente atractiva.La información queda suficientemente clara y atractiva.La información no queda muy clara o no resulta atractiva.La información no es clara y no resulta atractiva.

Elaboración propia. Evaluación del mapa mental

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