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La evolución humana a la luz de la teoría neodarwinista

Plasma las ideas

Por último, os proponemos realizar, entre todos, un mural de ideas a modo de lluvia de ideas o Brainstorm sobre los aspectos más relevantes de la evolución humana que habéis aprendido a lo largo de estas sesiones.

Para ello vamos a hacer uso de una herramienta en línea que permite elaborar paneles colaborativos.

Vuestro profesor o profesora os facilitará la herramienta de trabajo colaborativo para que cada uno de vosotros y vosotras podáis ir subiendo información desde casa y viendo la información del resto de compañeros e, incluso, añadir observaciones. 

En la sesión de clase y guiados por vuestro profesor o profesora trabajaréis sobre este mural, y espero que lleguéis a la conclusión de que nada tiene sentido si no es a la luz de la evolución.

Dibujo de Charles Darwin
Free SVG. Charles Darwin (Dominio público)

Es importante que tengáis en cuenta, antes de subir la información a la herramienta colaborativa, la rúbrica que se va a emplear para calificar vuestro trabajo (ver a continuación).

Rúbrica para evaluar el mural colaborativo

Evaluación del mural colaborativo
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Información Aportada (CE 1.1 y 2.1)Publica aspectos relevantes del tema tratado.Publica información relacionada con el tema tratado, pero no relevante. Publica algo de información poco o nada relevante para poder llevar a cabo el análisis final del tema tratado. No publica ninguna información.
Argumentación (CE 2.2 y 4.1)Siempre argumenta de forma lógica en torno a una idea principal basándose en la información adquirida.La mayoría de las veces argumenta de forma lógica en torno a una idea principal basándose en la información adquirida.Una parte de los argumentos no están centrados en una idea principal y no se hace uso del pensamiento lógico. Los argumentos no están centrados en una idea principal y no se hace uso del pensamiento lógico.
Intervención durante las preguntas planteadas (CE 1.2 y 2.3)Durante las intervenciones emplea siempre un lenguaje correcto, una terminología científica adecuada, y quedan claros aspectos relacionados con la labor de los investigadores e investigadoras. Durante las intervenciones emplea la mayoría de las veces un lenguaje correcto, una terminología científica adecuada, y quedan claros aspectos relacionados con la labor de los investigadores e investigadoras.Durante las intervenciones suele emplear la mayoría de las veces un lenguaje correcto, una terminología científica adecuada, y/o no quedan claros aspectos relacionados con la labor de los investigadores e investigadora.No interviene durante la sesión.

Elaboración propia. Evaluación del mural colaborativo

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El papel de la mujer en la ciencia

Las mujeres históricamente, pese a las muchas dificultades encontradas, han contribuido de una manera muy importante al avance de la ciencia, pero el conocimiento de las aportaciones de estas mujeres a la ciencia es muy escaso y, por tanto, dar visibilidad a este trabajo es algo importante. 

Un ejemplo del papel fundamental de la mujer en la investigación científica lo encontramos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Blog). 

YouTube - Fundación Atapuerca.. El papel de la mujer en el proyecto (Licencia estándar de YouTube)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia