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Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen seis sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, pero es el docente quien debe decidir el número adecuado de sesiones para adaptar el ritmo de aprendizaje a su grupo de estudiantes.

Sesión 1: Somos primates

En esta sesión se propone que el alumnado realice un mapa mental o conceptual a través de una herramienta digital sobre la clasificación de los primates. Lo que nos interesa es que entiendan que el ser humano pertenece a este orden, un concepto que les cuesta comprender.

El objetivo no es que aprendan la clasificación en sí, sino entender cómo el ser humano forma parte de este gran grupo y qué características nos diferencian y cuáles nos unen, por ello les facilitamos la clasificación.

El alumnado solo tendrá que buscar las características identificativas de cada grupo y subgrupo y ejemplos de cada uno de ellos, para poder realizar en la primera sesión de clase el mapa conceptual en el que acabaremos situando al ser humano. Esto será un buen punto de partida para entender la evolución humana. 

Además, estas herramientas digitales permiten crear mapas conceptuales virtuales de manera personal o colaborativa.

Es importante que el alumnado cite las distintas fuentes de información consultadas para respetar la autoría de las publicaciones y detectar posibles fuentes no fiables o sin suficiente base científica

Sesión 2: Haciéndonos humanos

En esta sesión se facilita información sobre las especies clave de la evolución humana. Para ello se propone un vídeo corto que se puede visualizar en clase, parándolo cuando sea necesario aclarar algún concepto o añadir información.

Si lo hacemos de esta manera, podremos facilitar al alumnado el enlace del vídeo en su aula virtual para que pueda repasar los conceptos siempre que lo necesite, favoreciendo el autoaprendizaje. 

Facilitamos, a su vez, un listado de especies clave en las que poder incidir.

El alumnado deberá tomar apuntes durante esta sesión y, como es ya conocedor de la herramienta digital utilizada en la sesión anterior, se propondrá la realización de un nuevo mapa conceptual, esta vez, sobre las especies clave de la evolución humana y como tarea para realizar fuera del horario escolar.

Se deberían ir ordenando cronológicamente, señalar el continente que habitaron y resaltar alguna de las características más identificativas señaladas durante la sesión de clase, sobre todo, en ese listado de especies indicado.

Una vez terminada podrán facilitársela al docente a través del aula virtual (tarea). Se utilizará para su evaluación la misma rúbrica que la propuesta en la sesión anterior.

Sesión 3: Consecuencias del proceso de hominización

En esta sesión se hará entrega de un texto de divulgación científica que relaciona dos modificaciones anatómicas clave del proceso de hominización, como son la mayor capacidad craneal y el bipedismo, con el dolor del parto. 
 
El alumnado procederá a la lectura comprensiva del texto facilitado y responderá a las cuestiones planteadas al final del mismo. 

Sesión 4: Investigación científica en Atapuerca

Esta sesión es meramente informativa.
 
A través los dos vídeos facilitados entenderemos la importancia de los yacimientos de Atapuerca, cómo se trabaja allí, los últimos hallazgos y su importancia. 

Es importante tener claros estos aspectos para prepararnos para la visita virtual al Museo de la Evolución Humana que se llevará a cabo en la siguiente sesión. 

Sesión 5: Visita al museo

Se plantea una visita virtual por el Museo de la Evolución Humana (Burgos). 
 
El enlace para acceder a la misma está disponible en la página web del propio museo. 
 
A través de este enlace se podrá visitar la planta -1 del museo. 
 
Para la realización de la visita, se puede trabajar en equipo o de manera individual según, la disposición de equipos informáticos, pero lo recomendable es que cada alumno o alumna disponga de un equipo informático y unos auriculares para poder escuchar la información de los vídeos.  
 
Antes de la visita virtual se facilitará al alumnado una ficha donde dispondrá de un sencillo plano de la planta -1 del museo y una tabla de datos que deberá ir rellenando durante su visita. 
 

Sesión 6: La evolución humana a la luz de la teoría neodarwinista

A través de una herramienta digital colaborativa, el alumnado podrá ir subiendo la información más destacada o la que le ha resultado más interesante sobre este tema para que, de manera colaborativa y con mirada crítica, pueda realizar un análisis más global de contenidos trabajados.

Este análisis global ofrece una oportunidad para entender el concepto de evolución y para tratar temas importantes como el papel de la mujer en la ciencia. Para enfocarlo de esta manera, se facilita al profesorado una serie de preguntas que puede plantear al alumnado durante esta sesión de repaso.

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