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Un ordenador a su medida

Datos identificativos

Título: Un ordenador a su medida

Etapa: ESO

Curso: 4.º ESO

Área: Digitalización.

Vinculación con otras materias:

  • Economía y Emprendimiento (4.º ESO)
  • Tecnología y Digitalización (2.º y 3.º ESO)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado adquiera las competencias necesarias para poder elegir, comparar, analizar, seleccionar y comprar online todo lo necesario para el montaje e instalación de los componentes y sistemas operativos necesarios y más adecuados para dotar de un ordenador a ciertos perfiles de personas preestablecidos. A saber: 
 
1. Una residencia de ancianos necesita un ordenador para que los residentes puedan comunicarse con sus familiares, mediante correos electrónicos y videollamadas. 
2. Una librería tradicional necesita un ordenador para empezar a gestionar sus pedidos online, catalogar sus productos y gestionar su futura página web. 
3. Un estudiante necesita un ordenador para realizar sus tareas académicas y para su ocio personal (juegos, redes sociales, etc.).
4. Una joven jugadora de videojuegos necesita un ordenador para gaming con todos los accesorios que pueda necesitar para que le ayuden a conseguir un hueco entre los mejores gamers del momento.  
 
La elección de los componentes se ha de realizar haciendo un uso responsable de la red y estableciendo unas pautas de compra que favorezcan el desarrollo sostenible, así como una optimización del consumo de recursos. Esta situación de aprendizaje está relacionada con el Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible: «Producción y consumo responsable».

El alumnado deberá realizar un presupuesto de venta, lo más ajustado posible a las necesidades del cliente.

Los retos del siglo XXI que se trabajan en esta situación de aprendizaje son:

·        El consumo responsable.

·        El aprovechamiento crítico, ético y responsable de la cultura digital.

 

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el 1.º trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 5 sesiones. Está pensada para trabajarla al finalizar el primer bloque de contenidos, «Dispositivos digitales, sistemas operativos y de comunicación», para fortalecer y poner en práctica tanto lo aprendido en relación a la arquitectura y componentes de dispositivos digitales y sus dispositivos conectados (hardware), como de la instalación y configuración de los sistemas operativos (software).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia