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Cibervoluntariado

Datos identificativos

Una niña ayundando a dos personas mayores
Niña ayudando (Licencia Freepik)



Título: Cibervoluntariado.

Etapa: ESO.

Curso: 4.º ESO.

Área: Digitalización.

Vinculación con otras materias:

  • Medios y Recursos Digitales (1.º ESO).
  • Tecnología y Digitalización (2.º y 3.º ESO).

Se puede plantear el desarrollo de esta situación de aprendizaje asociada a todo el departamento de Tecnología, en la que colaboren alumnos de 1.º a 4.º ESO, con el desarrollo de este u otro taller temático dentro de la «Escuela Digital de Mayores». 

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje «Cibervoluntariado» está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con el ejercicio de una ciudadanía digital activa y comprometida, en especial, con la detección y actuación ante situaciones de inequidad o exclusión en el acceso, aprovechamiento y uso seguro de las tecnologías digitales, así como ante situaciones de desinformación que derivan en la manipulación y engaño. Por lo anterior, la existencia de una brecha digital generacional, en la que las personas mayores constituyen un colectivo vulnerable, supone el punto de partida de esta situación de aprendizaje. El diseño de la misma tiene como finalidad promover, a partir de la comprensión de las causas que lo originan, el compromiso activo del alumnado en la contribución a un desarrollo digital sostenible y en la disminución de esta brecha social en su entorno próximo a través de la puesta en marcha de una «Escuela Digital de Mayores» en el centro educativo. 

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el 2.º trimestre del curso escolar, y tiene una duración aproximada de 12 sesiones. El alumnado acumula ya aprendizajes del primer trimestre que están relacionados, por una parte, con la gestión de herramientas e instalaciones informáticas y de comunicación de uso cotidiano y, por otra, con la creación y edición de contenidos mediante el uso de aplicaciones digitales. Esto le permitirá movilizarlos eficazmente en esta situación de aprendizaje y alcanzar mayores niveles de dominio en las competencias específicas asociadas y desarrollar otras vinculadas con el ejercicio de una ciudadanía digital activa, responsable y segura. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)