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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Arte y derechos humanos

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria

Curso: 4.º

Materia: Expresión Artística

Vinculación con otras materias:

  • Educación en Valores Cívicos y Éticos
  • Geografía e Historia 
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua Extranjera (inglés, francés y alemán)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje «Arte y derechos humanos» está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con el reconocimiento y la valoración de los derechos y libertades expresadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta situación de aprendizaje se plantea cómo las realizaciones artísticas forman parte de la construcción social, y, consecuentemente, pueden contribuir a la consolidación de los derechos humanos, a través del mensaje de las obras artísticas y del proceso de creación de las mismas. 

Los derechos humanos son un acuerdo internacional que defiende la integridad y el desarrollo de la persona en todas sus facetas. Asimismo, son el pilar fundamental para la consecución del desarrollo sostenible social, económico y medioambiental, por lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible han de estar necesariamente implicados en los aprendizajes competenciales desarrollados en esta situación de aprendizaje. Algunos de ellos podrían ser: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; paz, justicia e instituciones sólidas. 

Esta situación de aprendizaje parte de la toma de conciencia sobre uno mismo y el reconocimiento del otro, a través del análisis de la evolución de la representación humana a lo largo de la historia. Mediante bocetos, se estudiarán las proporciones del cuerpo, tanto en obras artísticas significativas como en modelos del natural. Posteriormente, en grupos de trabajo heterogéneos, tras el análisis y la reflexión sobre los derechos humanos, se desarrollarán diferentes proyectos artísticos basados en el Dadaísmo, el Surrealismo, el Arte Conceptual y el collage matérico y objetual, que expresen o interpelen sobre algún derecho humano y respondan a alguna necesidad detectada en el entorno próximo del alumnado. 

Las producciones artísticas se expondrán públicamente y se valorarán. Si fuera posible, sería interesante que, desde el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos o desde las tutorías, se realizara una dinámica de reflexión sobre las obras terminadas. También sería recomendable intentar que la exposición se realizara en un centro cultural o similar, próximo al centro educativo. A lo largo del proceso se puede colaborar con los departamentos de Educación en Valores Cívicos y Éticos, Geografía e Historia, Biología y Geología, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura. 

Temporalización y relación con la programación

18 sesiones, para desarrollar durante el primer trimestre. Se recomienda desarrollar está situación de aprendizaje al principio de curso, debido a que, al tratarse de una materia optativa, los alumnos y alumnas no se conocen entre ellos y ellas, y las primeras sesiones que se plantean pueden contribuir a la cohesión del grupo. Asimismo, se proponen una serie de aprendizajes competenciales propios del dibujo y las técnicas de encaje en relación con la evolución de la representación humana y el dibujo del natural, cuyo desarrollo es conveniente al principio del curso para la adquisición de destrezas propias del dibujo y la práctica de diferentes técnicas secas y húmedas de representación gráfica.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia