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Actividad 1: Presentación: La memoria democrática

 

Sesión 1

Tarea 1. La memoria de las víctimas. Para llevar a cabo esta primera tarea, el profesorado preparará y proyectará los siguientes vídeos sobre la conmemoración de las víctimas: uno sobre la esclavitud y la trata atlántica y otro sobre el Holocausto judío y la Memoria de Auschwitz. Los vídeos tienen una duración de entre uno y cinco minutos y medio.  

Tarea 2. Ideas previas. En esta segunda tarea elaboramos un diagrama o mapa de araña con las ideas previas sobre la memoria de las víctimas. Se le da al alumnado un guion gráfico en el que pueden dejar sus ideas previas (ANEXO 1A).  

Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ejemplo mapa de araña (CC BY-SA)

Tarea 3. Compartimos nuestras ideas. En la tercera tarea, el profesorado irá preguntando al alumnado lo que ha escrito en el mapa de araña para que comparta sus ideas sobre la memoria de las víctimas y su dignificación. 

Tarea 4. Definimos el propósito de la investigación y su producto final. En la cuarta y última tarea, se explica al alumnado el objetivo de esta situación de aprendizaje. El alumnado debe meterse en el rol de miembro de un grupo de comisionados de la memoria a los que el Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática, con competencias en la materia, les solicita la elaboración de un memorial para dignificar las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en su centro educativo. Para ello, el profesorado va a organizar al alumnado en grupos (de cuatro a seis personas), para trabajar de forma cooperativa en el diseño del memorial de dignificación de las víctimas.

A continuación, el profesorado repartirá entre cada uno de los equipos un grupo o categoría distinta de personas que hayan podido ser víctimas de conflictos o situaciones dramáticas, y que será sobre la que dicho grupo trabajará: 

  • Niños y niñas. 
  • Mujeres.
  • Personas pertenecientes a grupos religiosos. 
  • Personas pertenecientes a minorías étnicas.
  • Personas pertenecientes a los colectivos LGTBIQ+.
  • Intelectuales y personas pertenecientes al mundo de la cultura.

El trabajo de cada grupo consistirá en generar un conjunto de recursos de dignificación del colectivo de víctimas sobre las que esté investigando.

Además, a cada grupo se le asignará un pasillo o lugar del centro educativo. En ese pasillo o lugar deberá exponer los recursos generados al resto de la comunidad educativa, entendiéndose que dichos recursos y su exposición son el producto final de la situación de aprendizaje. 

Los recursos generados deberán incluir: 

  1. Una placa conmemorativa dedicada a una persona representativa de ese grupo o categoría de víctimas.  
  2. Información sobre esa persona en un tablón conmemorativo en que deberá plasmarse dicha información -¿Quién es? ¿Por qué crees que es representativa o relevante (incluso no siendo una persona pública)? ¿Qué le ocurrió?- y el código QR de un vídeo de unos cinco minutos, elaborado por el grupo explicando esa información. 
  3. Un conjunto de códigos QR que enlacen a recursos e información explicativa de las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura franquista para la tipología de víctimas que se han asignado a ese grupo. 
  4. Un informe final con la información recogida, para su evaluación.

A cada colectivo de víctimas se le asignará un color que se aplicará en los códigos QR elaborados que se van a exponer en los pasillos del centro.  

Paralelamente, cada alumno o alumna debe elaborar un diario de clase (cuyas aportaciones pueden vincularse a un portafolio virtual que el profesorado revisará periódicamente) en el que debe reflejar el trabajo individual de cada sesión. Este diario debe contener la siguiente información (ANEXO 1B): 

  • ¿Qué hemos hecho en el grupo? 
  • ¿Qué papel he tenido yo? 
  • ¿Qué he aprendido hoy? 

Para realizar el producto final (la exposición de los recursos ideados por cada grupo de comisionados) la situación de aprendizaje se dividirá en las siguientes fases

  1. Historia y memoria. ¿Por qué la memoria de las víctimas?   
  2. Investigamos sobre las víctimas. 
  3. Elaboramos el informe y los recursos. 
  4. Exponemos la información. 
Ministerio de Educación y Formación Profesional. Información diario de clase (CC BY-SA)

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Equipo de proyección.
  • Vídeos enlazados. 

Enlace a los anexos de la actividad 1

Productos evaluables

  • Rutina de pensamiento rellenado (ficha del ANEXO 1B).
  • Lista de control de intervenciones orales (ANEXO 1C).

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica de la rutina de pensamiento (ficha del ANEXO 1B).
  • Ficha de control de tareas (ANEXO 1C).

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