Sesión 1
Tarea 1. El movimiento memorialista. ¿Qué se ha hecho en otros países? A lo largo de esta actividad, el profesorado explicará al alumnado que el objetivo será adentrarse en el movimiento memorialista para conocer ejemplos significativos de otras áreas geográficas, y así tener modelos para la elaboración de su propio proyecto. Así, en esta primera tarea, y tras haber profundizado (en la actividad anterior) en la diferencia entre historia y memoria, el profesorado expondrá ejemplos y acciones sobre dignificación y reparación de víctimas para que el alumnado pueda comprender el alcance e impacto del movimiento memorialista en otras realidades geográficas. Para la selección de estos ejemplos, el profesorado dispondrá de varios enlaces que seleccionará en función de la motivación o características del alumnado de su aula (ANEXO 3A).
Tarea 2. ¿Qué acciones se han realizado? En esta tarea, y una vez expuestos los ejemplos, el alumnado deberá recoger en una ficha (ANEXO 3B) las acciones que se han realizado en otras áreas geográficas para la dignificación y recuerdo de las víctimas.
Tarea 3. La Ley de Memoria Democrática de España (2022). Finalmente, en esta última tarea, empezaremos por visualizar un vídeo sobre la Ley de Memoria Democrática, cuya duración es de 1:56 min, y, a continuación, proseguimos con la consulta de un resumen de dicha ley (ANEXO 3C). A partir de aquí, se inicia con el alumnado un debate sobre la Ley de Memoria Democrática en torno a las siguientes preguntas:
- ¿Qué acciones se prevén en la Ley de Memoria Democrática?
- ¿Qué relación tienen estas acciones previstas en la Ley de Memoria Democrática con otros movimientos memorialistas?
- ¿Te parecen adecuadas?
- En relación con esta última tarea, el profesorado podrá encontrar Información complementaria en el ANEXO 3D.
Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Equipo de proyección.
- Vídeos e información enlazados sobre movimiento memorialista y Ley de Memoria Democrática.
Enlace a los anexos de la actividad 3