Sesión 1
Sesión 1
Tarea 1. Introducción. El profesorado comenzará por explicar la segunda fase de la situación de aprendizaje. Esta fase tendrá tres partes:
- ¿Qué preguntas nos hacemos sobre nuestro colectivo de víctimas y dónde buscar información?
- Búsqueda, selección de fuentes y recogida de información.
- Tratamiento y sistematización de la información.
El profesorado explicará al alumnado que, en el caso específico de esta actividad o sesión, el objetivo es seleccionar las preguntas de la investigación y las fuentes de búsqueda.
Tarea 2. ¿Qué queremos saber y qué queremos difundir del colectivo de víctimas? El profesorado da quince minutos al alumnado para que acuerden en grupo las preguntas que ellos creen relevantes para recoger la información que van a divulgar en el pasillo o lugar asignado. Para ello deben tener en cuenta los ejemplos sobre memoria de las víctimas de la sesión anterior. El alumnado debe elaborar una guía de búsqueda siguiendo un modelo (ANEXO 4A). Tras esos quince minutos, el profesorado inicia una puesta en común para comprobar que las preguntas que se hacen son adecuadas y que las guías permiten la consecución de los objetivos de la situación de aprendizaje.
Tarea 3. ¿Dónde podemos buscar información? En esta tercera tarea, el profesorado muestra al alumnado ejemplos de bases de datos (ANEXO 4B) donde pueden buscar información que les permita responder a las preguntas de investigación.
Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Información enlazada sobre bases de datos.
Enlace a los anexos de la actividad 4
Productos evaluables
- Ficha de búsqueda.