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Actividad 8: Continuamos elaborando el informe

 

Sesión 1

Probando los códigos QR
Ministerio de Educación y Formación Profesional. Probando los códigos QR (CC BY-SA)


Tarea 1. Seleccionamos y elaboramos los recursos
. El profesorado explica al alumnado que van a finalizar la tercera fase del proyecto, terminando de elaborar todos los recursos que se van a exponer en los pasillos del centro. Para ello, los grupos seleccionan y elaboran los recursos que van a enlazar con códigos QR en el pasillo o lugar asignado. Los recursos deben versar sobre el colectivo de víctimas asignado, y deben seleccionarse de la información que han recogido en las fichas de búsqueda. Estos recursos pueden ser: 

  • Un resumen de la información recogida que explique las características del colectivo de víctimas asignado y las consecuencias que supuso la Guerra Civil y la dictadura franquista para ese colectivo. 
  • Información sobre personas relevantes del colectivo de víctimas, con imágenes (vídeos y fotos) acompañadas de su explicación. 
  • Artículos de prensa con información relevante sobre el colectivo de víctimas asignado. 
  • Gráficos, tablas u otras figuras informativas. 
  • Fotografías, documentales, fragmentos de audio, y otros recursos audiovisuales. 

Tarea 2. Elaboramos la placa conmemorativa. Los grupos elaboran la placa conmemorativa del pasillo o lugar asignado dedicado a la persona escogida como representativa del colectivo de víctimas. Para ello, se elige, entre todos, un único modelo de placa que se colocará en cada pasillo, a partir de las propuestas que se presenten (por grupos o individualmente). A continuación cada grupo decidirá posteriormente el contenido que incluirá en la que elaboren. No hay que olvidar que se debe incluir texto, que tiene que ser breve y con un tamaño de letra que resulte fácil de leer sin tener que acercarse mucho, y que incluya el nombre y el lugar y fechas de nacimiento y fallecimiento (entre paréntesis). Se debe destacar en una frase el aspecto más relevante por el que la persona conmemorada es representativa de un colectivo de víctimas. En algún caso, se puede reproducir una frase o un verso. Puede incluir también una imagen de la persona que se conmemora o bien del colectivo de víctimas o cualquier otra que se pueda relacionar con esas víctimas. Para la elaboración se utilizará algún programa de dibujo, o bien cualquiera que permita combinar fácilmente imagen y texto (tipo Power Point). El resultado se imprime en formato A3 y se plastifica. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Ordenadores para búsqueda de información y diseño.
  • Si no existe una impresora para tamaño A3, se localiza una empresa próxima de reproducción.  

Enlace a los anexos de la actividad 8

Productos evaluables

  • Recursos elaborados por los grupos.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica de autoevaluación del trabajo por los grupos (ANEXO 7A).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia