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Actividad 2: Identificamos qué personas están en situación de dependencia

 

Sesión 1. Edad, ciclo de vida y situación de dependencia

Tarea 1. Dependientes del ciclo de vida. El profesorado explica que en esta actividad se tratará de identificar cómo afecta la edad y el ciclo de vida a las situaciones de dependencia, y que esta información se incorporará al informe final que se va a realizar para el Ayuntamiento. Para ello inicia la clase en torno a dos preguntas: 

  1. ¿Quiénes son las personas en situación de dependencia? 
  2. ¿Hay alguna relación entre la necesidad de cuidados y la edad y el ciclo de vida?  

A continuación, el profesorado comentará la relación entre la edad y la dependencia a través de algunos recursos obtenidos de fuentes documentales y visuales. Un ejemplo de estos recursos puede ser este: Las Edades del Hombre. El profesorado puede comentar cómo se aprecia en la litografía la dependencia en los primeros y últimos años de vida. Otro recurso puede ser este: Niños ingresados en Obra Pía. El profesorado puede comentar aquí cómo la necesidad de cuidados y dependencia de los niños al nacer llevó a familias sin recursos a tener que abandonarlos en instituciones benéficas como obras pías. Otro recurso más, relacionado con las fases del envejecimiento, puede ser este sobre fases y geografía del envejecimiento en España (1787–1910). El profesorado puede comentar aquí cómo en el Antiguo Régimen las personas ancianas eran escasas, y cómo se van incrementando a lo largo del siglo XIX. 

Tarea 2. El envejecimiento de la población. Comenzamos la tarea 2 con un vídeo sobre el envejecimiento a nivel mundial (1:16 minutos). Tras ver el vídeo, el alumnado debe leer el artículo «Una panorámica de la población mayor. España envejece.» (versión adaptada en ANEXO 2A. Adaptación artículo). 

Ministerio de Educación y Formación Profesional. Artículo adaptado (CC BY-SA)

Tras la visualización del vídeo y la lectura del artículo se iniciará un debate dirigido en torno a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo está afectando el envejecimiento a la estructura de la población?
  • ¿Qué consecuencias tiene para las personas mayores? 

Sesión 2. Dependencia y diversidad funcional

Mujer acompañando a persona con diversidad funcional.
Flickr/Daniel Lobo. Silla de ruedas (Licencia Flickr)

Tarea 3. Dependientes por diversidad funcional. El profesorado explica al comienzo de esta tarea que el objetivo es ahora el de completar la visión sobre las personas en situación de dependencia que no dependen exclusivamente del ciclo de vida. La tarea comienza con dos preguntas del profesorado:

  1. ¿Solamente importa el ciclo de vida para considerar a una persona como dependiente?
  2. ¿Quiénes requieren cuidados además de niños y ancianos? 

A continuación, el alumnado deberá ver un vídeo sobre el concepto de diversidad funcional y su tipología y consultar el siguiente artículo sobre tipología de diversidad funcional. Se recomienda al profesorado una adaptación o bien una explicación previa del artículo. 

Tarea 4. ¿Quiénes cuidan de los dependientes? Iniciamos esta tarea con el visionado de un vídeo sobre los cuidados y los cuidadores/as (4:22 minutos). A partir de aquí, el alumnado debe realizar una infografía sobre las características de las personas en situación de dependencia. En la infografía deberán reflejar la información que se ha procesado hasta aquí (características de los dependientes por ciclo de vida y por diversidad funcional) y responder a la pregunta: «¿Quién se hace cargo de los cuidados?». Para hacer la infografía se puede utilizar una plataforma como Canva

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Enlace a los anexos de la actividad 2

Productos evaluables

  • Debate.
  • Infografía.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia