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Actividad 5: ¿Cómo se puede ayudar desde las administraciones públicas a los dependientes y a sus familias?

 

Sesión 1. Las políticas sobre cuidados

Anciano irreconocible siendo asistido.
Freepik/Drazen Zigic. Las políticas sobre cuidados. (Licencia Freepik)

Tarea 1. Nos informamos de las políticas públicas sobre cuidados ¿Qué instituciones públicas prestan apoyo a las familias que cuidan personas en situación de dependencia? El profesorado debe explicar la finalidad de esta última actividad, a la que se dedican tres sesiones. En la primera sesión investigarán sobre cuáles son las políticas públicas de apoyo a personas en situación de dependencia y sus familias. En la segunda, redactarán las propuestas de mejora, sobre la base de las entrevistas recogidas. Finalmente, en la última sesión, expondrán estas propuestas en el Ayuntamiento ante responsables de servicios sociales.  

Para la primera tarea, el profesorado repasará con el alumnado cuáles son las distintas escalas de la administración: nacional, regional y local. El alumnado debe indagar qué sección de cada una de esas escalas tiene competencias en el apoyo a las personas en situación de dependencia: 

  • Administración del Estado 
  • Administración autonómica 
  • Administración local 

Como documento de apoyo, el profesorado dispondrá de la estrategia estatal para política de cuidados.

Tarea 2. ¿Qué políticas públicas llevan a cabo estas instituciones para apoyar a las familias que cuidan a personas en situación de dependencia? El profesorado le dará al alumnado una ficha de búsqueda (ANEXO 5A. Ficha de búsqueda) con la que recoger información de las webs de cada una de las escalas de la administración encargadas de la ayuda a estas familias (por ejemplo, esta). En esa ficha deberá recoger cuáles son las políticas públicas que llevan a cabo. 

Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Hoja de ruta Estrategia Estatal de Cuidados (CC BY-SA)

Sesión 2. La redacción del informe

Tarea 3. ¿Cómo mejoramos la situación? Redactamos el informe. El profesorado pedirá al alumnado que redacte un informe sobre los cuidados a personas en situación de dependencia que conlleve propuestas de mejora. Para realizar ese informe, el alumnado debe tener en cuenta: 

  1. La información y productos elaborados en las etapas anteriores. 
  2. Las entrevistas realizadas y la sistematización posterior. 
  3. La información recogida sobre las políticas públicas sobre cuidados. 
  4. El informe del Observatorio sobre la Dependencia (por ejemplo, el de 2021).  
  5. El informe debe responder a las siguientes preguntas: 
    • ¿Quiénes son los dependientes? Aquí se incluirá la infografía. 
    • ¿Cómo han cambiado las personas en situación de dependencia con el tiempo, el cuidado dentro de la familia y el papel del Estado? Aquí se incluirá el pódcast. 
    • ¿Cuál es la situación actual de las familias al cuidado de personas en situación de dependencia? Aquí se incluirá/n la/s entrevista/s realizada/s 
    • ¿Las políticas públicas cubren todas las necesidades de estas familias y de los dependientes? Aquí se incluirá la ficha de búsqueda. 
    • ¿Cómo se pueden mejorar esas carencias? 
      Observatorio Estatal para la Dependencia. XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia. (CC BY-SA)

Sesión 3. La presentación del informe

Tarea 4. Salida al Ayuntamiento para presentar el informe. La situación de aprendizaje se cierra con una visita al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para conocer a las personas encargadas de los servicios sociales y exponerles los resultados de la investigación que han realizado y las propuestas de mejoras en los servicios a las personas en situación de dependencia y a sus familias. 

Finalmente, el profesorado recogerá los informes redactados por cada grupo y el diario de clase individual de cada alumno y alumna para la evaluación. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Enlaces a recursos.
  • Visita a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Enlace a los anexos de la actividad 5

Productos evaluables

  • Ficha completada de búsqueda de información.
  • Informe grupal.
  • Exposición en el Ayuntamiento.
  • Diario de clase individual.

Instrumentos y técnicas de evaluación

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