Saltar la navegación

¿Podemos mejorar la accesibilidad de nuestro centro?

Si miras a tu alrededor seguro que encuentras muchas rampas y acceso para personas con movilidad reducida, pero ¿cumplen todas esas rampas las condiciones adecuadas? 

En el siguiente vídeo se analizan algunas características que deben cumplir y diferentes ejemplos de rampas: 

YouTube/FESPM. Buscando detectives en matemáticas (Licencia estándar de YouTube)

Documentación complementaria

Si quieres conocer más acerca de las condiciones de accesibilidad de las rampas puedes consultar los siguientes artículos:

  • «Accesibilidad y matemáticas. Educación para la ciudadanía y competencias matemáticas» (Página web).
  • «¿Cómo debe ser una rampa accesible?» (Página web)

Diseña una rampa

Duración:
40
Agrupamiento:
4

En esta actividad tendrás que analizar una escalera del centro en el que estudias, o de alguna zona cercana, y tomar las medidas que consideres oportunas para diseñar una rampa accesible que cumpla con las condiciones de accesibilidad según la normativa vigente:

Normas de accesibilidad de rampas
Lorenzo Blanco Nieto. Diseño rampa (CC BY-SA)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Instrumentos

  • Cinta métrica.
  • Medidor de ángulos.
  • Calculadora.
  • Hoja de cálculo.

Vídeos

  • Buscando detectives matemáticos para la accesibilidad en lugares públicos (Vídeo)

Web

  • Accesibilidad y Matemáticas. Educación para la ciudadanía y Competencias matemáticas. (Página web)
  • ¿Cómo debe ser una rampa accesible? (Página web)

Productos evaluables

  • Diseño de una rampa (esquema/dibujo de la rampa con las medidas).
  • Trabajo en equipo.

Técnicas e instrumentos de evaluación 

  • Rúbrica. Trabajo en equipo. Anexo 13 (odt (odt - 0,01 MB)/ pdf (pdf - 0,05 MB))
  • Rúbrica. Diseño de la rampa. Anexo 14 (odt (odt - 0,01 MB)/ pdf (pdf - 0,20 MB))

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia