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¿Podemos mejorar la accesibilidad de nuestro centro?

En esta última actividad, primero visionarán el vídeo «Buscando detectives matemáticos para la accesibilidad en lugares públicos» (a partir del minuto 6:40) y, posteriormente, por equipos, tendrán que observar y medir alguna escalera del centro y, con los datos obtenidos, diseñar una rampa accesible que cumpla las condiciones de accesibilidad según la normativa vigente.

Rúbrica. Participación diseño rampa

Anexo 13. Rúbrica. Participación en el diseño de una rampa
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Autoconcepto matemático (CE 9.1)Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas. Busca cómo mantener la unión en el grupo. (4)Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo. (3)A veces escucha las ideas de sus compañeros y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo. (2)Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo. (1)
Perseverancia (CE 9.2)Siempre ofrece ideas para realizar las tareas de la ruta y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo. (4)Ofrece ideas para realizar las tareas de la ruta, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo. (3)Algunas veces ofrece ideas para realizar las tareas de la ruta. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo. (2)Nunca ofrece ideas para realizar las tareas de la ruta, ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo. (1)
Responsabilidad (CE 10.2)Siempre asume el rol asignado para realizar las tareas de la ruta. (4)Suele asumir el rol asignado en el equipo para realizar las tareas de la ruta. (3)Algunas veces asume el rol asignado en el equipo para realizar las tareas de la ruta. (2)No asume ningún rol en el equipo para realizar las tareas de la ruta. (1)
Colaboración activa (CE 10.2)En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone alternativas para el consenso o la solución. (4)En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución. (3)En situaciones de descuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero las acepta. (2)En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución. (1)
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Rúbrica. Diseño rampa

Anexo 14. Rúbrica. Diseño de una rampa
 ExcelenteSatisfactorioMejorablInsuficiente
Comprensión del problema (CE 1.1)Analiza, reconoce e interpreta perfectamente los datos, identificando con certeza lo que se busca y demostrando una absoluta comprensión del problema. (4)Analiza, reconoce e interpreta los datos, identificando con claridad lo que se busca y demostrando una alta comprensión del problema. (3)Expone los datos e interpreta la relación entre los mismos, demostrando una comprensión elemental del problema. (2)No expone los datos, sus relaciones ni el contexto del problema, mostrando poca comprensión del mismo. (1)
Estrategia (CE 1.2)Siempre utiliza estrategias heurísticas efectivas y eficientes, construyendo modelos matemáticos sencillos con la información sobre lo que significa cada letra o número. (4)Acostumbra a usar estrategias heurísticas efectivas y eficientes, con modelos matemáticos sin la información sobre lo que significa cada letra o número. (3)Algunas veces usan una estrategia heurística eficiente, pero falta firmeza y claridad. (2)En contadas ocasiones expone una estrategia heurística eficiente. Se detecta incoherencia. (1)
Planteamiento razonado (CE 1.2)Detalla los pasos seguidos, relacionando y aplicando en grado óptimo los conceptos matemáticos necesarios. (4)Detalla los pasos seguidos y aplica correctamente los conceptos matemáticos necesarios. (3)Detalla los pasos seguidos y muestra un aceptable conocimiento de los conceptos matemáticos. (2)No detalla los pasos seguidos y se aprecia desconocimiento en los conceptos matemáticos necesarios. (1)
Solución del problema (CE 1.3)Aporta correctamente la solución del problema, analiza y discute sobre su unicidad y reflexiona y valora sobre su fiabilidad. Revisa el proceso, detecta si hay errores y procede a su rectificación. (4)Aporta correctamente la solución del problema, analiza y discute sobre su unicidad y reflexiona y valora sobre su fiabilidad. (3)Aporta la solución correcta pero no reflexiona sobre su fiabilidad. (2)No aporta la solución correcta. (1)
Ejecución técnica (CE 8.2)Identifica la fórmula aplicable, utiliza adecuada y rigurosamente el lenguaje matemático, realiza cálculos correctos y tiene en cuenta las unidades de medida. (4)Identifica fórmulas aplicables, utiliza adecuadamente el lenguaje matemático y realiza cálculos correctos, pero no tiene en cuenta las unidades de medida. (3)Identifica fórmulas aplicables, usa de manera aceptable el lenguaje matemático y comete errores leves. (2)No expone fórmulas aplicables, no usa lenguaje matemático y comete bastantes errores de cálculo. (1)
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