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¿Y si nos movemos con patinetes eléctricos??

En esta actividad los grupos deben analizar qué modelo de patinete eléctrico conviene más en función de los datos que se facilitan sobre el coste de cargar semanalmente cada modelo de patinete, teniendo en cuenta que se van a recorrer 120 km. Para saber el consumo de cada patinete hay que multiplicar la capacidad de la batería en Ah por su voltaje, y así obtener los Wh; dividiendo entre 1000 se obtienen los kWh. 

A continuación, se debe calcular cuánto costaría cargar semanalmente cada uno de los tres modelos de patinete y cuánto se ahorraría en porcentaje al escoger el patinete más barato con respecto al más caro. 

Por último, deben decidir si resultaría más económico comprar un patinete o utilizar el servicio de alquiler disponible en la ciudad.

Rúbrica. Patinetes eléctricos

Anexo 7. Rúbrica. Patinetes eléctricos
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Comprensión del problema (CE 1.1)Analiza, reconoce e interpreta perfectamente los datos, identificando con certeza lo que se busca y demostrando una absoluta comprensión del problema. (4)Analizan, reconoce e interpreta los datos, identificando con claridad lo que se busca y demostrando una alta comprensión del problema. (3)Expone los datos e interpreta la relación entre los mismos, demostrando una comprensión elemental del problema. (2)No expone los datos, sus relaciones ni el contexto del problema, mostrando poca comprensión del mismo. (1)
Estrategia (CE 1.2)Siempre utiliza estrategias heurísticas efectivas y eficientes, construyendo modelos matemáticos sencillos con la información sobre lo que significa cada letra o número. (4)Acostumbra a usar estrategias heurísticas efectivas y eficientes, con modelos matemáticos sin la información sobre lo que significa cada letra o número. (3)Algunas veces usan una estrategia heurística eficiente, pero falta firmeza y claridad. (2)En contadas ocasiones expone una estrategia heurística eficiente. Se detecta incoherencia. (1)
Planteamiento razonado (CE 1.2)Detalla los pasos seguidos, relacionando y aplicando en grado óptimo los conceptos matemáticos necesarios. (4)Detalla los pasos seguidos y aplica correctamente los conceptos matemáticos necesarios. (3)Detalla los pasos seguidos y muestra un aceptable conocimiento de los conceptos matemáticos. (2)No detalla los pasos seguidos y se aprecia desconocimiento en los conceptos matemáticos necesarios. (1)
Solución del problema (CE 1.3)Aporta correctamente la solución del problema, analiza y discute sobre su unicidad y reflexiona y valora sobre su fiabilidad. Revisa el proceso, detecta si hay errores y procede a su rectificación. (4)Aporta correctamente la solución del problema, analiza y discute sobre su unicidad y reflexiona y valora sobre su fiabilidad. (3)Aporta la solución correcta pero no reflexiona sobre su fiabilidad. (2)No aporta la solución correcta. (1)
Ejecución técnica (CE 8.2)Identifica la fórmula aplicable, utiliza adecuada y rigurosamente el lenguaje matemático, realiza cálculos correctos y tiene en cuenta las unidades de medida. (4)Identifica fórmulas aplicables, utiliza adecuadamente el lenguaje matemático y realiza cálculos correctos, pero no tiene en cuenta las unidades de medida. (3)Identifica fórmulas aplicables, usa de manera aceptable el lenguaje matemático y comete errores leves. (2)No expone fórmulas aplicables, no usa lenguaje matemático y comete bastantes errores de cálculo. (1)
Formulación de modelos matemáticos lineales (CE 4.2)El modelo matemático lineal planteado se ajusta rigurosamente a la situación problema estudiada. (4)El modelo matemático lineal planteado se ajusta a la situación problema estudiada. (3)El modelo matemático lineal planteado se presenta como una expresión algebraica correcta pero no se ajusta a las situaciones problema estudiada. (2)El modelo matemático lineal planteado no se ajusta a la situación problema estudiada y/o no tiene forma alguna de expresión algebraica. (1)
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