Saltar la navegación

Yincana matemática

Introducción

¡Nos vamos de ruta por el centro! Pero no cualquier ruta: vamos a hacer una ruta matemática. 

Las matemáticas nos pueden ayudar a apreciar, analizar y proponer soluciones a situaciones que muchas veces pasan desapercibidas. Por ejemplo, ¿has pensado alguna vez cual debería ser el grado de inclinación de una rampa para que sea accesible o cuánta agua gastas al lavarte las manos antes de comer? Vamos a conocerlo.

Imagen de una escalera con una rampa.
«Nurul Muttaqin Mosque - Wheelchair Ramp»
(Licencia: CC BY-SA)
Imagen de una de manos bajo un grifo de agua.
Imagen de Pixabay. Lava tus manos
(Licencia Pixabay)

¿Cómo vamos a trabajar?

En esta actividad vamos a trabajar en equipo y se van a realizar cinco actividades relacionadas con objetos localizados en el centro o en las inmediaciones del centro escolar.

Icono con alumnos trabajando en equipo

Imagen de Flaticon. Grupo
(Licencia Flaticon)

Tarea 1. Rampas


Las rampas son un elemento arquitectónico muy común en nuestras ciudades y pueblos; particularmente, las rampas accesibles son un elemento indispensable para las personas con movilidad reducida. Por este motivo, deben cumplir con una serie de requisitos que garanticen no solo la accesibilidad, sino la seguridad del que las usa. 

Icono que representa una rampa
smalllikeart. Rampa (Licencia Flaticon)

La normativa estatal es el Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto el DB-SUA 9 (Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad), relativo a ACCESIBILIDAD.  

El CTE establece una pendiente máxima para las rampas accesibles:

  • 10% en longitudes menores a 3 m.
  • 8% en longitudes menores a 6 m.
  • 6% para el resto de casos. 

Así mismo, tendrán una anchura mínima de 1,20 m y un pasamanos en al menos uno de los lados.

Además, cada comunidad autónoma tiene también su propio reglamento de aplicación en accesibilidad.

Tarea 2. Capacidad del patio del centro

Las matemáticas pueden ser una herramienta útil para medir la cantidad de personas que caben en un espacio físico. Este cálculo puede ser útil, por ejemplo, para hacer predicciones o para tomar decisiones sobre el uso de dicho espacio.

Icono que representa una rampa
Imagen de Flaticon Personas
(Licencia Flaticon)

La cantidad de personas que caben en un espacio físico, como el patio del colegio, depende de varios factores.

  • El tamaño del patio. Obviamente, en un patio más grande pueden caber más personas que en uno más pequeño.
  • La disposición del espacio. Si el patio está dividido en diferentes áreas o si hay obstáculos o muebles que ocupan espacio, esto puede reducir la cantidad de personas que caben.

Es difícil dar una respuesta exacta a cuántas personas caben en un espacio físico, pero se puede utilizar el área para hacer una estimación aproximada. Por ejemplo, si el área del patio es de 100 m2, y se supone que cada persona necesita al menos un 1 m2 de espacio para moverse cómodamente, entonces cabrían, aproximadamente, 100 personas en el patio. 

Tarea 3. Consumo de agua

El agua es un recurso vital y esencial para la sostenibilidad. Sin agua no podemos ni sobrevivir ni mantener los ecosistemas y los medios de vida que dependen de ella. Como es un recurso finito y vulnerable, es esencial llevar a cabo una gestión sostenible para asegurar que haya suficiente agua para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la humanidad y de los ecosistemas.

Es importante utilizar el agua de manera responsable y sostenible, evitando su desperdicio y minimizando su contaminación.

Icono con una representación de la Tierra con un grifo pegado
Triangle Squad. Ahorrar agua (Licencia Flaticon)

Tarea 4. Aparcamiento de bicicletas

La bicicleta es un medio de transporte sostenible por varias razones:

  • No produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes.
  • Utiliza energía humana para moverse, por lo que no necesita combustibles fósiles ni electricidad. 
  • Requiere poco mantenimiento y tienen una vida útil más larga que los vehículos a motor. 
  • Promueve la actividad física, mejorando la salud y el bienestar de las personas.
Icono que representa un aparcamiento de bicicletas
Imagen de Flaticon. Estacionamiento de bicicletas
(Licencia Flaticon)

Sin embargo, un buen uso de la bicicleta implica conocer la normativa de uso en las ciudades, realizar un mantenimiento adecuado y llevar a cabo una buena gestión de los aparcamientos de bicicletas. De nuevo, las matemáticas nos pueden ayudar a:

  • Calcular el área del espacio disponible y estimar la cantidad de bicicletas que pueden caber en el estacionamiento. Se pueden tener en cuenta factores como el tamaño y la forma de las bicicletas, el espacio necesario para moverse y el acceso a las bicicletas.
  • Analizar y predecir el comportamiento de las personas en el estacionamiento, utilizando modelos matemáticos, para optimizar la disposición y el uso del espacio. 
  • Utilizar algoritmos de optimización para encontrar la disposición óptima de las bicicletas en el estacionamiento y maximizar la capacidad del estacionamiento.

Tarea 5. Aparcamiento para personas con discapacidad

Las plazas de aparcamiento para las personas con discapacidad tienen la función de facilitar el aparcamiento y la movilidad en vehículo para las personas que tengan discapacidad, dependencia o una movilidad reducida. Este tipo de plazas de aparcamiento suelen encontrarse cerca de las entradas de edificios públicos y lugares de trabajo. 

Icono que representa una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida
Imagen de Flaticon. Aparcamiento.
(Licencia Flaticon)

La normativa sobre la cantidad de plazas disponibles cambia en cada comunidad autónoma aunque la norma general es reservar un tanto por cierto del número total de plazas a personas con movilidad reducida.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Documentos

Otros elementos:

  • Cinta métrica.
  • Botella o recipiente con capacidad conocida.
  • Cronómetro
  • Calculadora

Productos evaluables

  • Trabajo en equipo. 

Técnicas e instrumentos de evaluación 

  • Lista de observación. Anexo 2 (odt (odt - 0,02 MB)/pdf (pdf - 0,04 MB)).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia