¡Nos vamos de ruta por el centro! Pero no cualquier ruta: vamos a hacer una ruta matemática.
Las matemáticas nos pueden ayudar a apreciar, analizar y proponer soluciones a situaciones que muchas veces pasan desapercibidas. Por ejemplo, ¿has pensado alguna vez cual debería ser el grado de inclinación de una rampa para que sea accesible o cuánta agua gastas al lavarte las manos antes de comer? Vamos a conocerlo.
¿Cómo vamos a trabajar?
En esta actividad vamos a trabajar en equipo y se van a realizar cinco actividades relacionadas con objetos localizados en el centro o en las inmediaciones del centro escolar.
Las rampas son un elemento arquitectónico muy común en nuestras ciudades y pueblos; particularmente, las rampas accesibles son un elemento indispensable para las personas con movilidad reducida. Por este motivo, deben cumplir con una serie de requisitos que garanticen no solo la accesibilidad, sino la seguridad del que las usa.
La normativa estatal es el Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto el DB-SUA 9 (Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad), relativo a ACCESIBILIDAD.
El CTE establece una pendiente máxima para las rampas accesibles:
10% en longitudes menores a 3 m.
8% en longitudes menores a 6 m.
6% para el resto de casos.
Así mismo, tendrán una anchura mínima de 1,20 m y un pasamanos en al menos uno de los lados.
Además, cada comunidad autónoma tiene también su propio reglamento de aplicación en accesibilidad.
Fíjate en alguna rampa que observes y realiza las siguientes actividades:
Mide el porcentaje de pendiente de la rampa.
Establece si la rampa cumple con la normativa con respecto a las condiciones de accesibilidad para personas con problemas de movilidad.
Cálculo de la pendiente
La pendiente de una rampa es la relación entre la altura que salvar (h) y la distancia del tramo en el plano horizontal (d). Normalmente la pendiente se suele expresar en porcentaje; se suele usar la letra m.
Matemáticamente, la pendiente es la tangente del ángulo $\alpha$:
$$m=tan(\alpha) = \displaystyle \frac{h}{d}$$
Tarea 2. Capacidad del patio del centro
Las matemáticas pueden ser una herramienta útil para medir la cantidad de personas que caben en un espacio físico. Este cálculo puede ser útil, por ejemplo, para hacer predicciones o para tomar decisiones sobre el uso de dicho espacio.
La cantidad de personas que caben en un espacio físico, como el patio del colegio, depende de varios factores.
El tamaño del patio. Obviamente, en un patio más grande pueden caber más personas que en uno más pequeño.
La disposición del espacio. Si el patio está dividido en diferentes áreas o si hay obstáculos o muebles que ocupan espacio, esto puede reducir la cantidad de personas que caben.
Es difícil dar una respuesta exacta a cuántas personas caben en un espacio físico, pero se puede utilizar el área para hacer una estimación aproximada. Por ejemplo, si el área del patio es de 100 m2, y se supone que cada persona necesita al menos un 1 m2 de espacio para moverse cómodamente, entonces cabrían, aproximadamente, 100 personas en el patio.
Mide la superficie de tu patio de recreo y responde las siguientes preguntas:
¿Cabría todo el alumnado del centro en el patio si cada persona ocupa una superficie de 3 $m^2$?
¿Cuántas personas pueden ocupar 1 $m^2$?
Tarea 3. Consumo de agua
El agua es un recurso vital y esencial para la sostenibilidad. Sin agua no podemos ni sobrevivir ni mantener los ecosistemas y los medios de vida que dependen de ella. Como es un recurso finito y vulnerable, es esencial llevar a cabo una gestión sostenible para asegurar que haya suficiente agua para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la humanidad y de los ecosistemas.
Es importante utilizar el agua de manera responsable y sostenible, evitando su desperdicio y minimizando su contaminación.
Investiga el consumo de agua en actos tan cotidianos como lavarse las manos o los dientes:
¿Cuánta agua gastamos cuando nos lavamos las manos durante un minuto con el grifo abierto?
¿Cuántos litros de agua por minuto podríais ahorrar cerrando el grifo al lavaros los dientes?
Observaciones
Utiliza un recipiente de capacidad conocida, como por ejemplo una botella, y cronometra cuánto tarda en llenarse en un grifo del instituto.
Plantea un modelo que permita calcular el agua gastada en función el tiempo que esté el grifo abierto.
Tarea 4. Aparcamiento de bicicletas
La bicicleta es un medio de transporte sostenible por varias razones:
No produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes.
Utiliza energía humana para moverse, por lo que no necesita combustibles fósiles ni electricidad.
Requiere poco mantenimiento y tienen una vida útil más larga que los vehículos a motor.
Promueve la actividad física, mejorando la salud y el bienestar de las personas.
Sin embargo, un buen uso de la bicicleta implica conocer la normativa de uso en las ciudades, realizar un mantenimiento adecuado y llevar a cabo una buena gestión de los aparcamientos de bicicletas. De nuevo, las matemáticas nos pueden ayudar a:
Calcular el área del espacio disponible y estimar la cantidad de bicicletas que pueden caber en el estacionamiento. Se pueden tener en cuenta factores como el tamaño y la forma de las bicicletas, el espacio necesario para moverse y el acceso a las bicicletas.
Analizar y predecir el comportamiento de las personas en el estacionamiento, utilizando modelos matemáticos, para optimizar la disposición y el uso del espacio.
Utilizar algoritmos de optimización para encontrar la disposición óptima de las bicicletas en el estacionamiento y maximizar la capacidad del estacionamiento.
Observa el modelo de aparcamiento para bicicletas de la imagen y contesta a las siguientes preguntas:
¿Cuántos soportes de este tipo necesitaríamos para aparcar bicicletas de todo el alumnado de clase?
¿De cuántas maneras diferentes se pueden aparcar las bicicletas si en el soporte se puede anclar la rueda delantera o la trasera?
Tarea 5. Aparcamiento para personas con discapacidad
Las plazas de aparcamiento para las personas con discapacidad tienen la función de facilitar el aparcamiento y la movilidad en vehículo para las personas que tengan discapacidad, dependencia o una movilidad reducida. Este tipo de plazas de aparcamiento suelen encontrarse cerca de las entradas de edificios públicos y lugares de trabajo.
La normativa sobre la cantidad de plazas disponibles cambia en cada comunidad autónoma aunque la norma general es reservar un tanto por cierto del número total de plazas a personas con movilidad reducida.
Con toda la información disponible, responde a las siguientes preguntas:
Considerando que habría que dejar reservado un 3% de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, ¿se cumple ese porcentaje en el aparcamiento del centro (o en uno cercano)?
En caso negativo, ¿cómo habría que cambiar el reparto de distribución de plazas?
Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia