Saltar la navegación

Etiquetando y categorizando

Hagamos un repaso de nuestro cajón de escritorio, de nuestra mochila, del interior de nuestros armarios y cómodas, del escritorio del ordenador o la pantalla de nuestro dispositivo móvil. Como no todos y todas somos iguales, seguramente encontraremos muchas soluciones para evitar el desorden y el caos y organizar nuestros objetos personales. No se trata de buscar la perfección, hablamos de ser prácticos y poder localizar nuestra ropa y pertenencias teniendo todo a mano. 
Marie Kondo es la cara visible de la organización en estado puro. En sus libros y en su vídeos nos transmite un método de organización, el «KonMari», en el cual reúnes todas tus pertenencias, analizas cuáles te emocionan y vas despidiéndote de aquellas que no necesitas reduciendo el número de objetos y adecuándolos al espacio que posees. En el mundo digital no vamos a realizar esta ceremonia, pero sí que vamos a emplear sistemas de catalogación y organización de los cursos para una mayor efectividad. 

YouTube/Conchi Fernández. 5. No fake (Licencia estándar de YouTube)

Mapear recursos

En este apartado vamos a clasificar y etiquetar los recursos que hemos encontrado, verificado y que se encuentran ya catalogados como elementos de calidad y que van a ser de gran utilidad en nuestro día a día en el centro educativo, para ello vamos a echar mano de la Tecnología y de las herramientas digitales para no perder tiempo localizándolos en tu almacenamiento digital. 
El primer paso en un mapeo es establecer la categorización, determinar cuáles son las categorías o “cajas” donde vas a almacenar los recursos. En esta primera etapa se pueden determinar cuántas categorías o subcategorías necesites en tu materia o materias. 
El siguiente paso es determinar las etiquetas que nos van a facilitar el trabajo y nos permitirán avanzar a mayor velocidad cuando busquemos alguna información. Las etiquetas tienen que ser palabras clave que sirvan de nexo común a los recursos, recuerda los hashtag de las redes sociales. 

Actividad 5.1 Trazando el mapa (actividad en grupo)

En esta actividad grupal vamos a trabajar en equipo para dar forma a un mapa de recursos del aula. Podemos centrarlo en nuestra materia, Tecnología y Digitalización. Vamos a categorizar y etiquetar materiales diversos que nos sirvan como soporte de la materia. Más adelante podremos hacerlo para más materias e, incluso, para todo el curso. 
Puedes inspirarte en estas propuestas que han diseñado un primer prototipo de mapeo: 

- Anillos de aprendizaje

- Conectados

Cada grupo realizará su propuesta. Puedes encontrar la secuencia de trabajo en el siguiente desplegable. 

Paso 1: Categorizando

Definimos categorías y etiquetas. Para ello vamos a emplear conjuntamente unas notas físicas o bien unas notas digitales o un tablero digital donde podamos reorganizar las aportaciones.

Cada grupo realizará su propuesta.

Paso 2: Agrupando

Trabajando sobre los grupos de categorías y etiquetas vamos agrupando aquellas que sean parecidas y realizamos grupos mayores.

Paso 3: Guardando

Mientras una parte del equipo consensúa el paso 2, otra parte buscará la herramienta digital que más se adecúe a este mapeo explorando sus posibilidades reales.

Podemos emplear para ello alguna de las siguientes, dependiendo de la complejidad del mapeo:

Paso 4: Mapeando

Con la categorías ya consensuadas, diseñad un mapa donde se visualice cada una de ellas con sus subcategorías. El formato mapa mental ramificado puede ser muy adecuado para ello. Recuerda que debe tener la posibilidad de compartirse.

Paso 5: Explorando posibilidades

El grupo mostrará a la clase el diseño final realizado y entre todos se escogerá la propuesta más adecuada.

Una vez finalizado el mapeo, el grupo se reunirá y cubrirá conjuntamente la reflexión final sobre el desarrollo de la actividad. 

 
Evaluación: Escalera de la metacognición

Lista de verificación de realización de actividades

Pregunta


Una vez realizadas las actividades de esta parte de la situación de aprendizaje «No fake» (individuales y en grupo), completa el check de cada una de ellas. Te servirá para evidenciar avances.  

Respuestas

Actividad 5.1: Trazando el mapa (actividad en grupo) 

Retroalimentación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia