Saltar la navegación

Introducción

En la sociedad actual el desarrollo de la comunicación nos depara una rápida difusión de la información,; esta nos llega a todas horas en ingentes cantidades y por conductos diversos y dispares. La consumimos, la producimos y la compartimos a gran velocidad. Manejamos una gran cantidad de datos que incorporamos como fuente de aprendizaje, tanto individual como colectivo, a nuestro entorno personal de aprendizaje.

La gestión de este aprendizaje, incluyendo los contenidos que vayan a utilizar, se convierte así en una misión fundamental y prioritaria en la educación diaria.

Entre la información veraz se enmascaran noticias falsas, informaciones dudosas y engaños que deben ser verificados, detectados y filtrados para asegurar una calidad de ese contenido educativo. ¿Toda la información nos sirve para aprender?  

YouTube/ Conchi Fernández. 0. No fake (Licencia estándar de YouTube)

En esta situación de aprendizaje vas a encontrar una propuesta para hacer frente a la avalancha informativa empleando cinco etapas donde desarrollarás habilidades para enfrentarte a ella (de manera individual y en grupo) y estimularás tu pensamiento crítico para el procesado de la información. Al final de la misma, empleando un newsgame y un proceso de Design Thinking, serás capaz de desarrollar un prototipo rápido para buscar una solución y sacarle partido en el aula. 

Actividad 0: Calentando motores

Vamos a iniciar el recorrido por esta secuencia y, para ello, nos detenemos un momento y analizamos los pasos que vamos a dar. En este primer momento reorganiza las etapas que aparecen a continuación en una secuencia lógica. 

  • Búsqueda
  • Verificación
  • Selección
  • Etiquetado
  • Prototipado

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Evaluación: Observación directa del docente.  

Lista de verificación de realización de actividades

Pregunta

Una vez realizadas las actividades de esta parte de la situación de aprendizaje «No fake» (individuales y en grupo), completa el check de cada una de ellas; te servirá para evidenciar avances. 

Respuestas

Actividad 0.0: Calentando motores (actividad individual o en parejas)

Retroalimentación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia