En la sociedad actual el desarrollo de la comunicación nos depara una rápida difusión de la información,; esta nos llega a todas horas en ingentes cantidades y por conductos diversos y dispares. La consumimos, la producimos y la compartimos a gran velocidad. Manejamos una gran cantidad de datos que incorporamos como fuente de aprendizaje, tanto individual como colectivo, a nuestro entorno personal de aprendizaje.
La gestión de este aprendizaje, incluyendo los contenidos que vayan a utilizar, se convierte así en una misión fundamental y prioritaria en la educación diaria.
Entre la información veraz se enmascaran noticias falsas, informaciones dudosas y engaños que deben ser verificados, detectados y filtrados para asegurar una calidad de ese contenido educativo. ¿Toda la información nos sirve para aprender?
En esta situación de aprendizaje vas a encontrar una propuesta para hacer frente a la avalancha informativa empleando cinco etapas donde desarrollarás habilidades para enfrentarte a ella (de manera individual y en grupo) y estimularás tu pensamiento crítico para el procesado de la información. Al final de la misma, empleando un newsgame y un proceso de Design Thinking, serás capaz de desarrollar un prototipo rápido para buscar una solución y sacarle partido en el aula.