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No todo vale

Jane Colden era una gran aficionada a las plantas. En los terrenos de su casa tenía un gran muestrario, pero no podía pasear sola, ya que vivía en una zona muy agreste y necesitaba estar acompañada cuando salía a explorar los bosques. Su gran pasión por la botánica le llevó a estudiar de manera autónoma libros y tratados sobre las plantas, así como a desarrollar todo su ingenio para conseguir que sus conocidos le trajeran gran cantidad de ejemplares vegetales.

Como puedes suponer, las entregas que le hacían no estaban seleccionadas, así que ella tuvo que desarrollar unos criterios de calidad para asegurar que los ejemplares estuvieran completos, en buenas condiciones y luego pudieran ser útiles para su herbario.

Es considerada la primera botánica estadounidense y su trabajo fue el único realizado por una mujer que está incluido en el libro en dos volúmenes Species Plantarum, publicado en 1753 por Carlos Linneo,  siendo considerado como el punto de partida de la Nomenclatura botánica. 

YouTube/Conchi Fernández. 4. No Fake (Licencia estándar de YouTube)

Atención al semáforo

En nuestra búsqueda de recursos nos hemos encontrado con una gran cantidad de páginas web, enlaces diversos y material audiovisual después del proceso de verificación. La cantidad de información sigue siendo elevada, por lo que es el momento de establecer unos criterios de calidad que nos ayuden en la selección de nuestros recursos. Los vamos a definir como una serie de condiciones que tienen que cumplir para luego ser de utilidad. En función del cumplimiento de esos criterios podremos incluirlos o no en las siguientes etapas. 

Vamos a comenzar definiendo tres zonas de calidad:  

-Roja: baja calidad del recursos (una estrella).
-Amarillo: calidad intermedia (dos estrellas).
-Verde: buena calidad (tres estrellas).

Semáforo
Conchi Fernández. Semáforo (CC BY-SA)

Si quieres graduarlo más, puedes introducir dos categorías intermedias entre las tres inicialmente consideradas, pero, para empezar, con las tres iniciales es suficiente. Una vez definidas las categorías, es importante determinar los indicadores de calidad. Para ello, vamos a visualizarlos como un producto y definiremos las características que deberían poseer. 

Actividad 4.1: Rojo, amarillo y verde (actividad en grupo)

En este vídeo puedes encontrar un resumen del documento «Calidad de los recursos educativos» que vamos a utilizar como base y en el que podrás encontrar 15 criterios. 

YouTube/Intef. Criterios de calidad de los recursos educativos (Licencia estándar de YouTube)

En esta actividad tendrás que diseñar en grupo una hoja de cálculo basada en esta completa rúbrica para llevar un registro de los contenidos seleccionados.

Vamos a trabajar en grupo y tendremos que redefinir con vuestras palabras los 15 criterios para hacerlos fácilmente entendibles. Después adjudica valores de 1 a 3, en forma de estrellas, en la valoración de cada uno de ellos. No te olvides de incluir una fórmula para sumar todos ellos y realizar la media para llevar la cuenta de las valoraciones.

Consulta la rúbrica de la hoja de cálculo para saber qué indicadores vamos a trabajar y cuáles serán evaluados. 


Evaluación: Rúbrica hoja de cálculo

Lista de verificación de realización de actividades 

Pregunta


Una vez realizadas las actividades de esta parte de la situación de aprendizaje «No fake» (individuales y en grupo), completa el check de cada una de ellas. Te servirá para evidenciar avances.   

Respuestas

Actividad 4.1: Rojo, amarillo y verde (actividad en grupo) 

Retroalimentación

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