Saltar la navegación

Concreción curricular

Áreas

Competencias específicas

Crecimiento en Armonía

3. Adoptar modelos ,normas y hábitos, desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, para promover un estilo de vida saludable y ecosocialmente responsable. 

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto y de derechos humanos.  

Descubrimiento y Exploración del Entorno

1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo.  

2. Desarrollar, de manera progresiva, los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean.  

3. Reconocer elementos y fenómenos de la naturaleza, mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella, para apreciar la importancia del uso sostenible, el cuidado y la conservación del entorno en la vida de las personas.  

Comunicación y Representación de la Realidad

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.

3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas.

Criterios de evaluación

Crecimiento en Armonía

3.1. Realizar actividades relacionadas con el autocuidado y el cuidado del entorno con una actitud respetuosa, mostrando autoconfianza e iniciativa. 

4.2. Reproducir conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción con sus iguales, identificando y rechazando todo tipo de estereotipos. 

Descubrimiento y Exploración del Entorno

1.1. Establecer distintas relaciones entre los objetos a partir de sus cualidades o atributos, mostrando curiosidad e interés.

1.2. Emplear los cuantificadores básicos más significativos en el contexto de juego y la interacción con los demás. 

2.6. Participar en proyectos utilizando dinámicas cooperativas, compartiendo y valorando opiniones propias y ajenas, y expresando conclusiones personales a partir de ellas. 

3.1. Mostrar una actitud de respeto, cuidado y protección hacia el medio natural y los animales, identificando el impacto positivo o negativo que algunas acciones humanas ejercen sobre ellos.

Comunicación y Representación de la Realidad

1.1. Participar de manera activa, espontánea y respetuosa con las diferencias individuales en situaciones comunicativas de progresiva complejidad, en función de su desarrollo individual.

2.1. Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás. 

3.2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento regulador de la acción en las interacciones con los demás con seguridad y confianza.

3.7. Expresarse de manera creativa, utilizando diversas herramientas.

Saberes básicos

Crecimiento en Armonía

C. Hábitos de la vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno.  

- Hábitos y prácticas sostenibles y ecosocialmente responsables relacionados con la alimentación, la higiene, el descanso, el autocuidado y el cuidado del entorno.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

- Juego simbólico: Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones. Estereotipos y prejuicios

- Otros grupos sociales de pertenencia: características, funciones servicios. 

- Asentamientos y actividades del entorno. 

Descubrimiento y Exploración del Entorno

A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios.

- Cualidades o atributos de objetos y materiales. Relación de orden, correspondencia, clasificación y comparación. 

- Funcionalidad de los números en la vida cotidiana 

- Situaciones en las que se hace necesario medir.

B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad.

- Estrategias para proponer soluciones: creatividad, diálogo, imaginación y descubrimiento.

C. Indagación en el medio físico y natural. Cuidado, valoración y respeto.

- Elementos naturales (agua, tierra y aire). Características y comportamiento (peso, capacidad, volumen, mezclas o trasvases).

- Influencia de las acciones de las personas en el medio físico y en el patrimonio natural y cultural. El cambio climático.

Comunicación y Representación de la Realidad

A. Intención e interacción comunicativas.  

- Convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas que potencien el respeto y la igualdad: atención, escucha activa, turnos de diálogo y alternancia.

C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión y diálogo.  

- El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias. 

- Intención comunicativa de los mensajes. 

- Verbalización de la secuencia de acciones en una acción planificada. 

D. Aproximación al lenguaje escrito.

- Intención comunicativa y acercamiento a las principales características textuales y paratextuales. Primeras hipótesis para la interpretación y comprensión. 

- Otros códigos de representación gráfica: imágenes, símbolos, números...

- Situaciones de lectura individual o a través de modelos lectores de referencia.   

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales. 

- Materiales específicos e inespecíficos, elementos, técnicas y procedimientos plásticos. 

- Manifestaciones plásticas variadas. Otras manifestaciones artísticas.  

I. Alfabetización digital.

- Aplicaciones y herramientas digitales con distintos fines: creación, comunicación, aprendizaje y disfrute.  

- Función educativa de los dispositivos y elementos tecnológicos de su entorno.   

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística.  
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.  
  • Competencia digital.  
  • Competencia ciudadana.  

Contribución a los objetivos de etapa

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

f) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir pautas de convivencia y de relación, así como aprender a ponerse en el lugar del otro y la resolución de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

g) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia