Saltar la navegación

Proceso 1. Establecemos un reto

De vuelta a clase

Aula taller
MEFP. Asamblea (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

La salida al centro de recuperación de especies ha sido muy interesante y nos ha dado en qué pensar. Muchas especies autóctonas de la zona están desapareciendo y a pesar de que el centro se esfuerza en evitarlo, parece una tarea difícil de conseguir.

Asamblea

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (Elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

En la asamblea, compartimos la experiencia vivida en el centro de recuperación de especies, escuchamos lo que piensan los y las demás y, de manera conjunta, nos proponemos encontrar una solución que nos lleve a participar activamente en la mejora de nuestra localidad.

¿Necesitas ayuda?

Estas son algunas de las preguntas que podemos abordar en la asamblea.

Preguntas
MEFP. Preguntas (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Reto

¿Cómo podemos colaborar desde la escuela con el centro de recuperación de especies?

En común, decidimos crear un vivero en el aula, con el fin de replantar en nuestra localidad todas las plantas que cultivemos.

¿Quién podría informarnos?

Alumnos
MEFP. Aula taller (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Antes de ponernos a plantar, hay mucha información que debemos aprender. Por eso, pensamos que los estudiantes del aula taller de integración de botánica podrían aportarnos los conocimientos que necesitamos para crear un vivero en el aula. 

Les pedimos consejo

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Nos conocemos

Para saber si pueden visitarnos y consensuar una fecha, realizamos una videollamada a través de la pizarra digital. Podemos utilizar aplicaciones como Teams, Skype, Meet, Zoom, etc.

Video llamada
MEFP. Internet (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Tras confirmar que pueden visitarnos y habiendo establecido una fecha, elaboramos un listado de preguntas a través de una lluvia de ideas, donde se recogerá toda la información que necesitamos saber para la creación del vivero en el aula. Algunas de las cosas que podrían explicarnos son qué plantas en peligro de extinción son autóctonas, cómo sembrar, qué herramientas vamos a necesitar, cómo cuidar una planta, entre otros.

¿Necesitas ayuda?

Modelo de preguntas
MEFP. Preguntas (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Día de la visita

Normas de clase

Saber cómo comportarnos en clase es fundamental, pero más aún cuando vienen a visitarnos. Por ejemplo, si nos levantamos y hablamos a la vez, no nos enteraremos de nada. Por eso, antes de que lleguen los estudiantes del aula taller, recordamos las normas de clase.

MEFP. Normas de clase (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

¡Ya están aquí!

Ya reunidas las dos clases, escuchamos a los estudiantes del aula taller y les compartimos las preguntas preparadas y las dudas que nos surjan.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Coloquio en asamblea. 
  • Participación en la charla con el alumnado del aula taller. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia