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Proceso 6. Conocemos nuestras semillas y plantas

Llegan las semillas

Semillas
Imagen de Congerdesign. Semillas. (Licencia Pixabay)

Los viveros de la localidad han respondido a nuestra carta y nos han enviado las semillas que necesitamos para comenzar con el proyecto. Son todas especies en peligro de extinción, por lo que nuestra ayuda al centro de recuperación de especies ya es una realidad. Ahora lo primero es conocer mejor las semillas que vamos a sembrar.

Asamblea

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Comparamos las semillas

Observamos las semillas con lupas, las tocamos, las olemos, las contamos, las pesamos y las comparamos con otras semillas. Las ponemos sobre la mesa de luz y experimentamos con ellas. Además, nos preguntamos:

  • ¿Son todas iguales?
  • ¿De qué color son?
  • ¿Son suaves o rugosas?
  • ¿Son grandes o pequeñas?

Escribimos

Escribimos individualmente la palabra «SEMILLA» con su dibujo correspondiente.

Semilla
MEFP. Semilla (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

¡Plantamos!

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Recordamos

Pepa pig canal. Sembrando el huerto. (Licencia estándar de YouTube)

Tarea

Después de haber observado y manipulado nuestras semillas, nos disponemos a sembrarlas junto a nuestro equipo.

Las observamos

El vivero requiere un cuidado y un mantenimiento continuo, no nos podemos olvidar de él. Por eso, necesitamos anotar todas las observaciones en una tabla y regar los días establecidos.

Observaciones diarias
MEFP. Observaciones (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Plasmamos en papel lo aprendido

Cuaderno desplegable
MEFP. Cuaderno desplegable (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Para no olvidar nada de lo que hemos aprendido hasta ahora, creamos un cuaderno desplegable. Aunque tendremos que recordar algunas cosas. Para eso podemos volver a ver el vídeo de las plantas. ¿Recordáis cuáles son los beneficios de las plantas?

Cuaderno desplegable

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Materiales

Nuestro cuaderno despegable puede tener muchos apartados; cada uno, escrito por los distintos grupos, recoge de manera sencilla lo aprendido. Para crearlos podemos utilizar los siguientes materiales:

  • Una cartulina A3.
  • Cartulinas A4.
  • Papel de seda.
  • Colores.
  • Pegamento.
  • Pegatinas.
  • Lana.

¿Necesitas ayuda?

Modelo cuaderno despegable
MEFP. Cuaderno desplegable (elaborado con Canva). (CC BY-ND)
Modelo de cuaderno desplegable
MEFP. Cuaderno desplegable (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Cuaderno desplegable.
  •  Verbalización del alumnado.
  • Interés al manipular y plantar las semillas. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia