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¿Qué hay detrás de la ropa que vestimos?

Datos identificativos

Título: ¿Qué hay detrás de la ropa que vestimos?

Etapa: Primaria.

Ciclo: Segundo ciclo.

Área: Lengua Castellana y Literatura.

Posible vinculación con otras áreas: 

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Educación Artística.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La Tierra, nuestro bien más preciado, necesita de nuestro cuidado para poder ofrecernos todo lo mejor que tiene. 

El consumo abusivo de la ropa perjudica al medioambiente, impidiéndole que nos pueda aportar, en mejores condiciones, sus bienes más preciados: el agua y el aire. El gasto de agua, las emisiones de carbono debidas a los transportes (como buques, trenes, aviones, etc.), la ropa de bajo coste o la moda son, también, parte del gasto que hacemos al planeta al comprar una prenda. Así pues, es importante que el alumnado tome conciencia de la importancia de llevar a cabo un consumo responsable de la ropa, de reusar y reutilizar, así como reflexionar sobre el impacto social y cultural que tiene el mundo de la moda. Por ello, el reto que se le propone al alumnado es crear un poema, el cual, añadiendo música, lo convertiremos en rap, con el fin de difundir el mensaje y llegar a cuantas más personas sea posible. De esta manera, se trabajará en conexión con los retos de la educación del siglo XXI y en concreto con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de la Agenda 2030, que hace referencia a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

A lo largo de la situación de aprendizaje, además, ampliaremos el vocabulario relacionado con las prendas de vestir; repasaremos el abecedario; introduciremos la rima, la métrica y la metáfora; los tipos de palabras: sustantivos y adjetivos con su correspondiente concordancia entre género y número; sin olvidar los aspectos relacionados con la ortografía, como el uso de la mayúscula o la diferencia entre r y rr.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el primer trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 10 sesiones. La última sesión se corresponderá con la Semana Europea de la Reducción de Residuos, que se celebra del 19 al 27 de noviembre.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia