Saltar la navegación

Quiero ser artista

Datos identificativos

Título: Quiero ser artista.

Etapa: Educación Primaria.

Curso: Tercer ciclo.

Área: Educación Artística.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

¿Cuántas canciones escuchas al día? ¿Cuántas veces ves imágenes, dibujos y vídeos? ¿Cuántas películas has visto últimamente? ¿Te has fijado en sus bandas sonoras? Andando por la calle, ¿te ha llamado la atención un graffiti? Seguramente sí. El arte nos rodea y está presente en nuestras vidas y nuestro día a día.  
Pero, ¿a cuántos artistas conoces? ¿Cuántas de ellas son mujeres? 
 
Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado tome conciencia de las expresiones artísticas de su entorno más cercano y de las desigualdades de género presentes en el mundo del arte. 
Así, iremos tomando conciencia de la presencia del arte a nuestro alrededor, y del potencial artístico presente en cualquier objeto o elemento cotidiano. Como creadores y creadoras, aprenderemos a aprovechar ese potencial para ir recorriendo el arte y evolucionando, como artistas desde la interpretación de obras ya hechas, hasta la creación de una obra desde cero. 
De esta manera, en conexión con los retos de la educación del siglo XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trabajaremos valorando la detección de situaciones de desigualdad, el empoderamiento femenino y la igualdad de género, el uso responsable de las herramientas propias de la era digital y la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida como motor del progreso. 
 
A lo largo de las sesiones nos convertiremos no solo en espectadores y espectadoras críticas del arte que nos rodea, sino también en creadores y creadoras capaces de utilizar diferentes recursos como medio de expresión.  

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el segundo trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 18 sesiones. Correspondiendo con una de las sesiones con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia