Saltar la navegación

Defensa del mundo vegetal

Datos identificativos

Título: Defensa del mundo vegetal.

Etapa: Primaria.

Ciclo: Primer ciclo.

Área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Las plantas representan un papel esencial en la vida de nuestro planeta; sin embargo, no notamos su presencia ni valoramos su importancia, fenómeno que se denomina «ceguera a las plantas» (García-Berlanga, 2019; Wandersee y Schussler, 1999).

Aunque el contenido sobre seres vivos es muy habitual en el ámbito educativo, se suele dar más peso al mundo animal que a los contenidos de botánica, por lo que se hace necesario implementar experiencias científicas tempranas para que el alumnado cree vínculos con el mundo vegetal.

La llamada de alarma de Verónica, una botánica preocupada por lo poco que los seres humanos valoramos las plantas, crea en el alumnado la necesidad de conocerlas, reconocerlas como seres vivos y cuidarlas. Este será el reto para poder formar parte del equipo de investigación de Verónica, cuya misión principal es que todo el mundo conozca y respete las plantas. ¿Conseguirá nuestro alumnado ser parte del equipo «Defensa del mundo vegetal»?

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el primer trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 15 sesiones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia