Objetivos
- Conocer qué es la respiración.
- Identificar los órganos que forman parte del aparato respiratorio, así como la función de cada uno de ellos en el proceso de la respiración.
- Conocer los diferentes procesos que se dan en la respiración, tanto los movimientos respiratorios de inspiración y espiración como el intercambio de gases.
- Conocer y practicar los diferentes tipos de respiración que podemos realizar.
Contenidos
- La respiración.
- Aparato respiratorio: órganos que lo forman y la función de cada uno de ellos en la respiración.
- Procesos que se dan en la respiración: movimientos respiratorios e intercambio de gases.
- Tipos de respiración: clavicular, torácica y abdominal.
Criterios de Evaluación
Bloque de contenidos 2: El Ser Humano y la Salud.
- Criterio 1
Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
- Criterio 2
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.1
Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
- Estándar 2.2
Identifica las principales características de los aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor y explica las principales funciones.
Competencias
- Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología
- Competencia Digital
- Competencia en Comunicación Lingüística
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.