Objetivos
- Conocer el concepto de medios de comunicación escritos.
- Identificar distintos tipos de medios de comunicación escritos.
- Utilizar los medios de comunicación escrita de forma adecuada.
- Descubrir las profesiones relacionadas con los medios de comunicación escritos.
Contenidos
- Concepto de medios de comunicación escritos.
- Identificación de medios de comunicación escritos interpersonales: carta, email y mensaje: Y masivos: libro, revista y periódico.
- Redacción de una carta.
- Profesiones relacionadas con los medios de comunicación escritos: Cartero, escritor y periodista.
Criterios de Evaluación
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Criterio 1
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 3
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Criterio 9
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona sobre el proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 3.1
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.3.
Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
- Estándar 9.2.
Manifiesta autonomía en la planificación y la ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
Competencias
- Competencia Social y Cívica (CSC)
- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
- Competencia en Autonomía e Iniciativa personal
- Competencia en Aprender a Aprender (CAA)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.