Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los medios de comunicación utilizados en la escuela.
  • Entender las ventajas y desventajas de la utilización de medios de comunicación en la escuela.
  • Aprender a utilizar medios de comunicación para aprender.
  • Conocer el periódico mural como medio de comunicación.
  • Elaborar un periódico mural.

Contenidos

  • Medios de comunicación en la escuela: tradicionales y digitales.
  • Ventajas y desventajas de la utilización de los medios de comunicación en la escuela.
  • Utilización de buscadores para encontrar información realacionada con un tema.
  • Concepto de periódico mural.
  • Elaboración de un periódico mural.

Criterios de Evaluación

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Criterio 1

Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados, usando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 5

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

  • Criterio 9

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

  • Criterio 10

Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona sobre el proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

  • Estándar 2.1.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para realizar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 5.2.

Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

  • Criterio 9.1.

Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y sentido emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

  • Criterio 9.2.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

  • Criterio 10.1.

Desarrolla actitudes de cooperación y trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

  • Criterio 10.2.

Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA).
  • Competencia Digital (CD).
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.