Objetivos
- Conocer los medios de comunicación utilizados en la escuela.
- Entender las ventajas y desventajas de la utilización de medios de comunicación en la escuela.
- Aprender a utilizar medios de comunicación para aprender.
- Conocer el periódico mural como medio de comunicación.
- Elaborar un periódico mural.
Contenidos
- Medios de comunicación en la escuela: tradicionales y digitales.
- Ventajas y desventajas de la utilización de los medios de comunicación en la escuela.
- Utilización de buscadores para encontrar información realacionada con un tema.
- Concepto de periódico mural.
- Elaboración de un periódico mural.
Criterios de Evaluación
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Criterio 1
Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados, usando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 5
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
- Criterio 9
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
- Criterio 10
Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona sobre el proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.1.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para realizar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 5.2.
Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
- Criterio 9.1.
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y sentido emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
- Criterio 9.2.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
- Criterio 10.1.
Desarrolla actitudes de cooperación y trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
- Criterio 10.2.
Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
- Competencia Aprender a Aprender (CAA).
- Competencia Digital (CD).
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.