Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Utilizar las TIC como fuente de información y soporte para la investigación y creación de trabajos relacionados con los tipos de paisajes y sus características.
  • Trabajar en grupo de manera coordinada.
  • Presentar trabajos de manera limpia y ordenada.
  • Reconocer los paisajes de costa.
  • Distinguir los elementos del relieve de los paisajes de costa.

Contenidos

  • Paisajes de costa: playas y acantilados
  • Elementos del relieve de los paisajes de costa: 
    • Península. Istmo.
    • Bahía y golfo.
    • Cabo.
    • Isla. Archipiélago.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
  • Criterio 4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
  • Criterio 5. Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

  • Criterio 14. Explicar qué es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 1.2.1. Utiliza la tecnología  de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
  • Estándar 1.2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Estándar 1.3.1. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
  • Estándar 1.4.1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
  • Estándar 1.5.2. Participa en actividades en grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

  • Estándar 2.14.1. Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su diversidad.

Competencias

  • Competencia lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
  • Competencia digital (CD).
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.