Saltar la navegación

Características

Montar el espectáculo

Como hemos visto anteriormente, el género dramático es un texto teatral pensado para ser representado. Por eso, las características del texto tienen que ver con la puesta en escena y el espectáculo está apegado a la interpretación que hace el director del texto teatral. Por ello, vamos a ver cuáles son los elementos fundamentales que tienen el texto teatral y el espectáculo teatral.

Texto teatral

Al igual que en la narración, el género dramático puede contar una historia real o ficticia. Generalmente decimos que representa la realidad pero es posible que lo que se esté representando no sea algo real y apele a lugares imaginarios o personajes que no existen en la realidad.

Por otro lado, a diferencia de la narración, en el teatro no hay un narrador que nos vaya contando la historia. Directamente son los personajes los que, a través del diálogo que mantienen, la intención con la que dicen cada cosa así como con los gestos que hacen, nos van descubriendo la trama de la obra. Por eso mismo, el elemento básico del texto teatral es el diálogo que mantienen los personajes. Suele consistir en una serie de intervenciones cortas que se van intercalando con las que conocemos a los personajes y los conflictos que tienen. Al ser una representación de la realidad, muchas veces podemos escuchar frases típicas del lenguaje oral.

A veces podemos encontrar parlamentos de los actores en los que un personaje no habla con otro personaje sino que habla solo. Podríamos decir que en los monólogos, el personaje habla consigo mismo en voz alta.

Además, en ocasiones los personajes hacen una confesión al público como sin ningún otro personaje lo estuviera escuchando. A este tipo de intervenciones se les llama apartes. No es que dialoguen con el público, es que dicen un pensamiento en voz alta y, generalmente, lo dirigen al público para hacerlo cómplice de sus pensamientos. Lo más importante es que los otros personajes, aunque evidentemente lo oyen, hacen como que no lo han escuchado.

Por último, dentro del texto teatral hay que hablar de las acotaciones. Son textos que aparecen entre paréntesis y en cursiva y dan información de cómo un personaje tiene que decir algo. También dan información de los elementos decorativos que tiene que haber y dónde están en el escenario.

Ejemplo de acotación

Así comienza la obra de teatro Segismundo y compañía, de Fernando Lalana. En este fragmento podremos identificar fácilmente las acotaciones ya que están entre paréntesis y en cursiva. La información que aportan es relevante para poder llevar a cabo el espectáculo: 

(Se apagan las luces de la sala aunque permanecen las de mutación para evitar el oscuro total y, de inmediato...EMPIEZA LA ACCIÓN. 

El haz de la linterna de la ACOMODADORA, iluminando uno de los pasillos. Va abriendo camino a una pareja de espectadores, muy relamidos, ataviados de modo algo anacrónico. El ESPECTADOR lleva un traje a rayas estilo «Chicago años veinte» y la ESPECTADORA, un enorme y espectacular sombrero). 

ACOMODADORA: Pasen por aquí, hagan el favor. Estas son sus butacas. 

ESPECTADOR: Gracias, señorita. (Le ofrece una propina). Tenga usted. 

ACOMODADORA: Muchas gracias, caballero, pero la empresa nos tiene prohibido aceptar propinas de menos de veinte mil duros.

ESPECTADOR: Vaya... pues lo siento pero no llevo suelto. 

Fernando Lalana. Segismundo y compañía. Editorial Algar. 

Espectáculo teatral

Para montar un espectáculo teatral que se pueda representar ante un público no solo necesitamos tener una obra de teatro escrita. Es fundamental que haya un equipo artístico que dé cuerpo a la representación pero también un equipo técnico que haga posible que todo esté preparado para hacer la representación.

Dentro del equipo artístico, destacamos tres figuras: el dramaturgo, el director y los actores.

El dramaturgo: es el nombre que recibe el autor del texto teatral o el encargado de hacer una adaptación de un texto ya existente. La diferencia con el autor es que el dramaturgo forma parte y está presente en el proceso de montaje de la obra teatral.

El director: es el que tiene más responsabilidad dentro del montaje porque es el encargado de tomar las decisiones sobre cómo va a ser la representación, orientar a los actores en los ensayos y coordinar al equipo técnico. Digamos que, como sucede en la música, es el director de orquesta de todo este engranaje necesario para montar la obra de teatro.

Los actores: son los encargados de reencarnar la vida de los personajes que ha imaginado el dramaturgo. Actúan ante el público y deben ser capaces de memorizar el texto y de interpretarlo con mucha sinceridad para que los espectadores vean al personaje. El trabajo de meterse en la piel de alguien que no eres supone un gran proceso de investigación sobre el personaje para darle veracidad. 

Trabajando al lado del equipo artístico, tenemos a los componentes del equipo técnico que, aunque no salen directamente en el escenario, tienen un papel fundamental para que se pueda hacer una obra de teatro. Dentro del equipo técnico tenemos a los encargados de la escenografía, la iluminación, el sonido, el vestuario, el maquillaje...

La rambla de les floristes, obra teatral de Josep Maria de Sagarra (Teatre Nacional de Catalunya, 2019)
Wikimedia Commons/José María Rodríguez Rodríguez. La rambla de les floristes, obra teatral de Josep Maria de Sagarra (Teatre Nacional de Catalunya, 2019) (CC BY-SA)

Los duros eran la forma popular en la que se llamaba a las pesetas. Un duro eran cinco pesetas por lo que «veinte mil duros» se corresponde con unos seiscientos euros.

Acotamos

Todo el mundo conoce Romeo y Julieta, una de las grandes obras que escribió William Shakespeare. Vamos a leer un fragmento del texto en el que no aparecen acotaciones. Por parejas, pensaremos en una acotación al principio que nos ubique en el espacio donde se desarrolla la escena. A continuación, después del nombre de cada personaje, escribiremos la acotación que creamos más conveniente para orientar al actor sobre cómo tiene que decir la frase que le corresponde. Por último, cambiaremos nuestro texto acotado con otra pareja de la clase y haremos la representación ante el resto del grupo de la clase. 

Ejercicio para acotar el texto de Romeo y Julieta
Isabel Cortijo Delgado. Acotamos (CC BY-NC-SA)