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Reglas de uso: "g" y "j"

Introducción

Las letras del alfabeto en minúscula
ZIPNON. alphabet (Pixabay License)

Este recurso, perteneciente al itinerario de aprendizaje "Ortografía de las letras",  está diseñado para ser trabajado en dos sesiones y pretende presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar las reglas ortográficas de la g y la j con el objetivo de consolidar su uso correcto entre los alumnos de 1º ESO, recalcando, según nos recuerda la introducción de la Ortografía básica de la lengua española (RAE, 2012), que: 

La función  esencial de la ortografía es facilitar y garantizar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua mediante el establecimiento de un código común para su representación gráfica. 

Esto nos trae a la memoria a Juan Ramón Jiménez  (Moguer, 23 de diciembre de 1881-San Juan de Puerto Rico, 29 de mayo de 1958), quien prescindía de la letra g para representar el mismo sonido que representa la letra j, hecho que el poeta explicaba así:

Se me pide que esplique por qué escribo yo con jota las palabras en “ge”, “gi”; por qué suprimo las “b”, las “p”, etc., en palabras como “oscuro”, “setiembre”, etc., por qué uso “s” en vez de “x” en palabras como “excelentísimo”, etc. Primero, por amor a la sencillez, a la simplificación en este caso, por odio a lo inútil. Luego, porque creo que se debe escribir como se habla, y no hablar, en ningún caso, como se escribe. Después, por antipatía a lo pedante.

Fuente: https://ontranslation.es/ortografia/

Curiosamente, la RAE, junto con el resto de academias americanas, ha asumido el mismo proceso de simplificación ortográfica que defendía Juan Ramón Jiménez un siglo antes; eso sí, sin llegar a posturas tan valientes y coherentes como la de la cita que hemos reproducido. Tal vez porque la unidad ortográfica es uno de las claves fundamentales en cualquier reforma ortográfica.

Así, entendemos que estos contenidos presentes en el bloque 3,  denominado "Conocimiento de la lengua", de la materia de Lengua Castellana y Literatura, según el el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son de máxima importancia al permitirnos construir con ellos nuestra imagen social; además, contribuyen a la comunicación de millones de hablantes en varios continentes del planeta, ya que dichas normas ortográficas son comunes a todo el ámbito panhispánico.

Por último, para trabajar los citados contenidos, se proponen actividades interactivas de verdadero o falso, rellenar huecos o de elección múltiple; además, se presentan algunas páginas webs, así como como actividades de refuerzo, junto con una rúbrica para la evaluación.