Objetivos
- Conocer la historia del castellano.
- Comprender la diversidad integrada en nuestra lengua.
- Conocer y valorar como patrimonio de todos los hispanohablantes la riqueza lingüística y cultural de nuestro idioma y de su origen diverso por el contacto con otras comunidades lingüísticas.
- Apreciar las extraordinarias posibilidades que nos ofrece a los hispanohablantes nuestra lengua común como mecanismo vertebrador de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.
- Disfrutar de las anécdotas e historias del español.
- Descubrir la riqueza y la belleza de la diversidad en los idiomas.
- Entender el papel de la política y el prestigio social en la percepción que se tiene de una lengua dada.
- Reflexionar sobre las formas de coexistencia y convivencia de las lenguas.
- Reconocer el valor de todas las fuentes que nutren el castellano.
- Conocer distintas etimologías y aficionarse a descubrir el origen de las palabras.
- Familiarizarse con los distintos grupos de léxico que integran el español y conocer ejemplos y rasgos de cada uno de ellos.
- Conocer algunas de las evoluciones más típicas y abundantes del latín al castellano.
Contenidos
- Conocimiento de la historia del castellano.
- Comprensión de la diversidad integrada en nuestra lengua.
- Conocimiento y valoración como patrimonio de todos los hispanohablantes de la riqueza lingüística y cultural de nuestro idioma y de su origen diverso por el contacto con otras comunidades lingüísticas.
- Apreciación de las extraordinarias posibilidades que nos ofrece a los hispanohablantes nuestra lengua común como mecanismo vertebrador de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.
- Disfrute de las anécdotas e historias del español.
- Descubrimiento de la riqueza y la belleza de la diversidad en los idiomas.
- Entendimiento del papel de la política y el prestigio social en la percepción que se tiene de una lengua dada.
- Reflexión sobre las formas de coexistencia y convivencia de las lenguas.
- Reconocimiento del valor de todas las fuentes que nutren el castellano.
- Conocimiento de distintas etimologías y aficionarse a descubrir el origen de las palabras.
- Familiarización con los distintos grupos de léxico que integran el español y conocer ejemplos y rasgos de cada uno de ellos.
- Conocimiento de algunas de las evoluciones más típicas y abundantes del latín al castellano.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
- Criterio 4
Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando... en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 6
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
- Criterio 12
Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 2.1
Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa [...].
- Estándar 2.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
- Estándar 4.1
Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
- Estándar 7.1
Participa activamente en debates, coloquios escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 4.2
Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 6.1
Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
- Estándar 12.2
Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.