Saltar la navegación

La narrativa medieval en verso (II): el mester de clerecía

Introducción

Copista medieval en su escritorio
Wikimedia Commons/ Jean le Tavernier. Portrait of Jean Mielot, por Jean le Tavernier (Dominio público)

Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico "La literatura española en la Edad Media (desde sus orígenes hasta el siglo XIV)", planteado para 3ºESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y aborda el mester de clerecía y sus principales autores.

El primer apartado introduce las características del mester de clerecía en comparación con las del mester de juglaría, para que el alumnado establezca deducciones a partir de sus conocimientos previos. Después, se centra en Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora, con una actividad de acercamiento al texto. El segundo apartado, tras introducir el siglo XIV, trata del Libro de Buen Amor. Incluye, tras el contenido teórico, unas actividades a partir del texto literario que finalizan con una propuesta de escritura creativa a partir del modelo de Juan Ruiz, de forma que el alumnado utilice su creatividad para onsolidar lo aprendido.  

El recurso puede trabajarse en dos sesiones de aula, aunque es posible dedicar alguna más, y se recomienda trabajar por grupos de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre el trabajo individual, el de equipo y el gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia de aprender a aprender. En cuanto a los instrumentos de evaluación, se propone una guía a seguir en la primera actividad, la autocorrección en las dos actividades interactivas, una rúbrica de un solo punto para la auto- y coevaluación del texto creado y una rúbrica analítica para evaluar el conjunto del trabajo del recurso.