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Calderón de la Barca

Biografía

Pedro Calderón de la Barca, nacido y muerto en Madrid (1600-1681), supo crear, basándose en la técnica de Lope de Vega, un sistema dramático personal que refleja plenamente las características del estilo barroco.

A lo veintitrés años estrenó sus primeras comedias, situación que llevó a Lope a elogiarlo. Al morir éste, Felipe IV le puso al cargo del teatro de palacio, y le concedió el hábito de Santiago. Ya escritor glorioso, a sus cincuenta y un años se ordena sacerdote y se retira a Toledo. El rey lo volvió a llamar y lo nombró capellán de honor.

La vida de Calderón contrasta con la de Lope de Vega. Salvo algún lance de juventud, poco se documenta sobre él. Y aunque fuese uno de sus seguidores más importantes, frente a la aparente improvisación y vitalidad de Lope, Calderón escribe de un modo mucho más reflexivo.

Retrato de Calderón de la Barca
Wikimedia Commons. Pedro Calderón de la Barca (Dominio público)

Obra

Calderón se consagró exclusivamente al teatro. Se conservan más de 120 comedias, 80 autos sacramentales y una veintena de piezas menores (entremeses, loas...).

Se distinguen dos épocas en su obra:

  • En la primera época -hasta los cuarenta años aproximadamente-, siguió de cerca el modelo de la comedia lopesca.
  • En su segunda época, mantiene la fórmula lopesca, pero la trabaja con mayor cuidado y detalles. También cuida más su forma y se acentúa su barroquismo.

La variedad temática de su obra dificulta el establecimiento de una clasificación. No obstante, su producción se puede dividir en:

  • Dramas de honor:

Destaca  El alcalde de Zalamea, sin duda una de las obras cumbres de su teatro.

  • Comedias:

Dentro de este grupo, podemos mencionar las comedias de enredo, como La dama duende y Casa de dos puertas mala es de guardar.

  • Tragedias:

Se caracterizan por su densidad ideológica y sus grandes aciertos expresivos. Por un lado, existen tragedias que expresan el conflicto entre la libertad y el destino, como Los cabellos de Absalón o La cisma de Inglaterra; por otro, hallamos las tragedias que plantean un conflicto de honor, entre las que destaca La vida es sueño, tanto por su maestría como por el lirismo de sus monólogos.

  • Autos sacramentales:

Calderón logró darle a este género su forma definitiva. Los autos sacramentales son representaciones teatrales de temática religiosa que se celebraban durante la festividad el Corpus. Destaca en ellos la perfecta fusión de ideas teológicas con artificios literarios. Son obras de un solo acto y en verso, con personajes alegóricos (el Pecado, la Idolatría..Los principales autos de Calderón son El gran teatro del mundo, la cena del rey Baltasar  y La vida es sueño. 

Fotografía de un manuscrito
Pixabay/Nile. Manuscritos (Pixabay License)

Estilo

En lo que se refiere al estilo, el lenguaje de Calderón es mucho más artificioso que el de Lope y se advierten tanto usos culteranistas como conceptistas. Estos recursos afectan tanto a la forma (utilización de diversos recursos estilísticos como metáforas, hipérbatos, paralelismos...) como al contenido (asociación de ideas, opuestos...). En el teatro de Calderón es asimismo común la utilización tanto de símbolos como de la alegoría.En sus piezas se mezclan, asimismo, tragedia y comedia, de tal manera que, incluso en sus obras trágicas, pueden identificarse momentos que sirven de contrapunto a los temas trágicos que se exponen.

En el teatro de Calderón, se anticipa, además, el enfrentamiento entre fe y razón, que se desarrollará durante el siglo XVIII.

Ilustración en la que aparecen una pluma, varios libros y manuscritos
Pixabay/Scarlett-Letter. Escribir (Pixabay License)

¿Qué hemos aprendido?

Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.

Pregunta 1

a) Calderón escribió solo teatro.

Pregunta 2

b) Calderón nació y murió en Valladolid.

Pregunta 3

c) Calderón escribió muchas más obras de teatro que Lope de Vega.

Pregunta 4

d) Calderón fue el creador de los autos sacramentales.

Pregunta 5

e) El alcalde de Zalamea es solo una obra de Calderón.

Comentamos

Lee el siguiente fragmento de La vida es sueño, de Calderón de Barca, y, después, contesta a las siguientes cuestiones:

a) ¿De qué se lamenta Segismundo?   

b) ¿Qué se pregunta varias veces?

c) ¿Con qué animales o elementos se compara?

d) ¿Qué nos dice en los últimos seis versos?

e) En este soliloquio Calderón utiliza algunos recursos propios de la literatura barroca: metáforas, antítesis, paralelismos y alusiones a la mitología. Señala algunos ejemplos y explica en qué consisten. 

Escena de la representación de La vida es sueño
Wikimedia Commons/Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La vida es sueño (CC BY-SA)


         Segismundo:

¡Ay mísero de mí, ay, infelice!

Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,          
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber
para apurar mis desvelos
dejando a una parte, cielos,   
el delito de nacer,
qué más os pude ofender
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,  
¿qué privilegios tuvieron
qué yo no gocé jamás?

Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma        
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;   
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?

Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas
apenas signo es de estrellas 
gracias al docto pincel,
cuando, atrevida y cruel
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto;      
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas, bajel de escamas,  
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;        
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,       
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le dan la majestad
del campo abierto a su huida;  
¿y teniendo yo más vida
tengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera sacar del pecho          
pedazos del corazón.
¿Qué ley, justicia o razón,
negar a los hombres sabe
privilegio tan süave,
excepción tan principal,       
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?                   

Fragmento de La vida es sueño. Calderón de la Barca. Fuente: www.cervantesvirtual.com

    Draw my life: La vida es sueño

    Duración:
    01:00
    Agrupamiento:
    Grupal
    Draw my life. La vida es sueño (Licencia Youtube estándar)


    Esta actividad posiblemente resulte relativamente diferente al resto, pero seguro que será muy divertida. El vídeo anterior explica la trama de la obra La vida es sueño, de Calderón. Gracias a él descubrirás una nueva forma de estudiar las obras o las biografías de autores.

    Os proponenmos que elaboréis vosotros mismos un "Draw my life". Para ello podéis seguir estas pautas:

    • Formad grupos de cuatro alumnos.
    • Debéis elegir, o bien la biografía de Calderón, o bien alguna de sus obras.
    • Cada uno de vosotros tendrá un rol: uno recopilará la información más relevante y escribirá un documento con los episodios más destacados; otro elaborará unos dibujos sobre lo leído; el siguiente creará el guion y será la voz en off del vídeo, mientras que el último, por fin, pondrá todo en común para que resulte un estupendo "draw my life".
    • Vuestro trabajo debe tener una duración de entre cinco y diez minutos.

    Dejad que fluya vuestra creatividad. Merecerá la pena. ¡Ánimo!

    ¡Nos vamos al teatro!

    En este enlace podréis ver representada la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Pinchad en él: RTVE: Buscador: la vida es sueño.