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Las consonantes g, j, z, y

Introducción

Este recurso forma parte de un itinerario de aprendizaje sobre el Abecedario. Comenzaremos señalando que el Abecedario es el conjunto de letras (vocales y consonantes) que se utilizan para la escritura de un lenguaje. A cada letra le corresponde un sonido, denominado fonema.

Abecedario en minúscula y mayúscula
María Dolores Arroyo Fernández. Abecedario en minúscula y mayúscula (CC BY-SA)

Cuando las letras del abecedario se disponen bajo un cierto orden estructurado y aceptado forman palabras, y estas a su vez, forman frases. Las unidades de menor a mayor complejidad serían:

Letras, sílabas, palabras, frase
María Dolores Arroyo Fernández. Letras, sílabas, palabras, frase (CC BY-SA)

El recurso está dirigido al alumnado de 1º de Educación Primaria, se enmarca dentro del Área de Lengua Castellana y Literatura, y puede desarrollarse en 2 sesiones: 

  •     1ª sesión: Trabajaremos las consonantes g, j.
  •     2ª sesión: Trabajaremos las consonantes z, y.

     En cada sesión la secuencia que vamos a seguir es:

  1. Escucharemos como suena la consonante, mediante un archivo de audio.
  2. Trabajaremos el sonido de la consonante nombrando palabras que comiencen por ella, esto lo haremos a través de una imagen.
  3. El trazo de la consonante en minúscula y mayúscula. Podremos ver cómo se realiza el trazo correcto de la consonante a través de un vídeo.

Habrá una exposición de los contenidos a trabajar y seguidamente unas actividades para integrar estos contenidos.