Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender qué son los medios de comunicación y su finalidad.
  • Conocer los diferentes medios de comunicación actuales.
  • Distinguir los medios de comunicación de masas de los medios de comunicación.
  • Ser crítico ante la veracidad de la información en algunos medios.

Contenidos

  • Medios de comunicación.
  • Medios de comunicación de masas.
  • Fake news.

Criterios de Evaluación

  • Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar. 
    • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

    • Criterio 2

Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

    • Criterio 3

Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

    • Criterio 4

Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico

    • Criterio 10

Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

    • Criterio 11

Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje, de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

  • Bloque 4: Conocimiento de la lengua.
    • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

    • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

    • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

  • Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.

    • Estándar 1.1

    Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

    • Estándar 1.2

    Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

    • Estándar 1.3

    Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

    • Estándar 1.4

    Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

    • Estándar 2.1

    Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.

    • Estándar 3.1

    Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.

    • Estándar 3.3

    Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

    • Estándar 4.1

    Muestra una actitud de escucha activa.

    • Estándar 4.2

    Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

  • Bloque 2: Comunicación escrita: leer.
    • Estándar 5.1

 Interpreta el valor del título y las ilustraciones.

    • Estándar 7.1

Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.

    • Estándar 8.2

Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.

    • Estándar 9.1

Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

  • Bloque 4: Conocimiento de la lengua.
    • Estándar 5.1

Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Competencias

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  •  Competencia social y cívica.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.