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¿Qué es?

Limitaciones significativas antes de los dieciocho años

Una persona presenta discapacidad intelectual cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual.
  • Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa.
  • La edad de aparición es anterior a los 18 años.

La determinación de limitaciones significativas, tanto en inteligencia como en conducta adaptativa, que en caso severo, grave o profundo, se refiere a una puntuación de tres o más desviaciones típicas por debajo de la media, lo que supone utilizar también medidas estandarizadas de conducta adaptativa baremadas con la población general. Esa limitación se manifiesta en mayor o menor grado en las habilidades conceptuales, prácticas y sociales, según las características personales y el nivel de afectación.

En los niños con retraso mental, la adaptación y la respuesta educativa se han de centrar en los contenidos y procedimientos que sean más funcionales y útiles para su vida cotidiana. El siguiente vídeo es un ejemplo de cómo trabajar estos aspectos.

Discapacidad en el aula

El educador motiva e involucra al niño en las actividades reforzándole con su presencia y estímulo. Le da más tiempo y más oportunidades para ensayar una tarea. Se trata de ayudar al niño con discapacidad intelectual pero sin que esto le impida progresar en el logro de su autonomía.

¿Cómo afecta la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual supone que las personas afectadas tienen limitaciones en diferentes ámbitos:

  • Lenguaje oral: presentan en primer lugar una capacidad limitada para el uso del lenguaje expresivo y comprensivo (por lo que aprenden a hablar tardíamente y con notables dificultades). Además, su lenguaje está muy limitado al empleo de formas simples de comunicación no verbal (con dificultades para comprender órdenes sencillas).
  • Autonomía personal: tienen, en el mejor de los casos, limitaciones para lograr las pautas del cuidado personal, aseo, vestido y alimentación. Por lo general, necesitan ayuda para el correcto desempeño de estas actividades. Incluso puede que no alcancen una autonomía personal mínima a lo largo de toda la vida.
  • Actividades escolares: necesitan adaptaciones muy significativas de los programas escolares, precisando ayuda y supervisión constantes. Estas ayudas difícilmente se les pueden prestar en el aula ordinaria, por lo que tienen que ser escolarizados en aulas centros específicos. En casos extremos, sus limitaciones en todos los ámbitos del desarrollo impiden la aplicación de una programación basada en la adaptación de los programas escolares. Estas situaciones precisan una intervención escolar orientada al desarrollo e implantación de hábitos y destrezas.
  • Adaptación a la vida social y laboral: en el mejor escenario, se pueden adaptar a tareas laborales rutinarias, de escasa dificultad y con ayuda y supervisión continuadas. En la vida adulta, logran una reducida o nula autonomía social, alcanzando difícilmente una vida independiente.

Calidad de vida

Dia Internacional da Síndrome de Down
Prefeitura Municipal Itanhaém. Dia Internacional da Síndrome de Down (CC BY)

La autodeterminación, entendida como "la actuación de la persona, como principal agente de su propia vida, tomando decisiones relativas a la calidad de vida, libre de influencias o interferencias externas indebidas" (Wehemeyer y Shalock, 2001) es un factor decisivo en la vida de las personas con discapacidad intelectual.

FEAPS ha desarrollado muchos recursos para concienciar sobre la importancia de la autodeterminación y para formar a los profesionales en la comprensión y conocimiento de la misma. Entre estos recursos, destacan un CD interactivo y una Guia para el personal de apoyo, una herramienta práctica e interactiva para el fomento de la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual.

Estos materiales conjugan los principios teóricos de la autodeterminación y del aprendizaje activo con experiencias de las personas con discapacidad intelectual en sus entornos naturales y de servicios. Todo el material está  apoyado por el uso de nuevas tecnologías.

Síndrome de Down: ¿discapacidad intelectual?

El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Las personas con sindrome de Down llevan en su carga genético-cromosómica (Trisomía en el par 21) la característica de ser una persona con las facultades intelectuales más disminuidas que el resto de la población.

Es decir, que el alumno con sindrome de Down siempre será alumno con discapacidad intelectual secundaria al propio síndrome. Lo que no está claro es qué grado tendrá esta discapacidad. Dependerá del propio sujeto y de las características de estimulación de su entorno.

Para saber más sobre este síndrome te recomendamos la web de Down España o bien la sección en español del Center for parents information and resources (CPIR).

El Colegio "Sagrado Corazón" de Madrid fue el lugar donde se presentó Los peces no se mojan, el primer corto de animación creado por niños con y sin discapacidad. La iniciativa llegará a colegios de toda España con el objetivo de sensibilizar a alumnos y profesores y mejorar la inclusión de los niños con síndrome de Down en el entorno escolar. 

Fundación Alain Afflelou - Así se hizo el corto de animación "Los Peces No Se Mojan"
Fundación Alain Afflelou - Así se hizo el corto de animación "Los Peces No Se Mojan"

Es un proyecto educativo cuyo objetivo es mejorar la integración de los alumnos con síndrome de Down en el entorno escolar. Una iniciativa de El Mundo al Revés para la Fundacion Invest For Children, que ha contado con el asesoramiento de Down España, y la financiación de la producción por parte de la Fundación Alain Afflelou. En la producción han participado activamente los periodistas Manel Fuentes y Carme Barceló, la modelo Martina Klein y el "coach" televisivo Pedro García Aguado.

Conectados a la Red

Imagen del logo de Conecta2.

Conecta2 es una red social creada por FEAPS que nace para comunicar, compartir y mantener en contacto a familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Últimas noticias: Lecturas recomendadas

Imagen portada cuaderno buenas prácticas "Autodeterminación"

Los cuadernos de buenas prácticas FEAPS son monografías que ofrecen en cada tema un enfoque eminentemente práctico y orientado a la calidad. Podría considerarse el paso siguiente, más específico, de los manuales de buenas prácticas de FEAPS.

El primer título, La autodeterminación en personas con discapacidad intelectual ligera, se publicó en 2002. En la actualidad hay ya diecinueve cuadernos publicados.

A continuación, incluimos una pequeña cita en la que se explica con mucha claridad el concepto de autodeterminación. Está recogida de la obra de varios autores y puede servir como perfecta introducción para conocer los objetivos que educadores y padres debemos tener.

"Concepto de autodeterminación"

Autodeterminación es (...) una combinación de habilidades, conocimientos y creencias que capacitan a una persona para comprometerse en una conducta autónoma, autorregulada y dirigida a meta. Para la autodeterminación es esencial la comprensión de las fuerzas y limitaciones de uno, junto con la creencia de que se es capaz y efectivo. Cuando actuamos sobre las bases de estas habilidades actitudes, las personas tienen más capacidad para tomar el control de sus vidas y asumir el papel de adultos exitosos".

Field, Martin, Miller, Ward y Wehmeyer (1998). Recogido en (2002). La autodeterminación en personas con discapacidad intelectual ligera. FEAPS.

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